martes, 26 de septiembre de 2017

Alarma por incendios: el fuego arrasó unas 2.000 hectáreas en Roboré


Este artículo es una colaboración periodística entre EL DEBER y Mongabay Latam

Dos incendios activos de bosque en San Ignacio de Velasco y Roboré y otro en el municipio de beniano de Magdalena pusieron en vilo a los habitantes de estas regiones durante el fin de semana y ayer lunes. El primer reporte de afectaciones da cuenta de que el fuego arrasó con 2.000 hectáreas en parte del parque de Tucabaca y en la zona del santuario de Chochís (Roboré), donde se temió que alcanzara a la gente de la comunidad El Portón, pero el fuego fue controlado.

Pedro Pablo Ribera, a cargo del monitoreo departamental, confirmó que aún están trabajando para controlar el fuego que está por encima de la serranía del santuario de Chochís. “Es de difícil acceso, se está esperando que llegue a una parte a la que sí se pueda entrar, pero el peligro para las personas y las viviendas está descartado”.

Este es un informe preliminar, pero el oficial sobre San Ignacio y Roboré se brindará hoy en la Dirección de Recursos Naturales. Lo que se confirmó ayer en las primeras horas de la mañana es que en San Ignacio el fuego ya estaba bajo control, atendido por el municipio y el Regimiento Warnes.

En cuanto a Roboré, ayer se envió una brigada de la Gobernación para asistir y coadyuvar en el trabajo que está haciendo allí el personal del municipio y los guardaparques de Tucabaca. En esta región el incendio fue alertado el 18 de septiembre.

Se batió récord
La Gobernación de Santa Cruz, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, comunicó que en septiembre hemos batido récord: "Es lamentable, este es el nuevo mes en el que se ha superado el histórico de 10 años, vamos registrando 9. 769 focos de quema en septiembre", reportó Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales del gobierno departamental.

Kempff dijo que estamos con el 59% del departamento en riesgo de sufrir incendios forestales, pues hay 34 municipios con la categoría de riesgo extremo, seis en riesgo muy alto y uno en riesgo alto. “La mayor cantidad de quemas que se han registrado están en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción y San Miguel", apuntó Kempff.

La funcionaria detalló que en lo que va de septiembre se atendieron más de 120 emergencias y que en estos momentos hay tres alertas tempranas en el Parque Nacional Otuquis, en el Área Protegida Río Grande -Valles Cruceños y en el Parque Nacional Amboró, pero que aún no han sido confirmadas, falta que el personal de estos lugares lo verifique, se analice la magnitud y se dirijan los esfuerzos para que sean atendidos.

Si bien hoy y el miércoles se registrarán lluvias, estas serán solo locales, en zona metropolitana, pero el jueves se espera una lluvia general a nivel del departamento que pueda mitigar la situación.

Aún en alerta naranja
Estos incendios están relacionados con el tema de apertura de nuevas zonas de agricultura. Mientras no sean incendios de grandes magnitudes, se cuenta con la capacidad para manejarlos y evitar que esto sea mayor.

“La Gobernación viene advirtiendo con alerta naranja. No hemos declarado alerta roja porque tenemos pronóstico de lluvias generales en esta semana que empieza, pero si no logran aplacar las condiciones actuales, se puede activar la alerta roja”, complementó Kempff.

En Beni

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, Cristian Cámara, informó el lunes de que fue controlado el incendio que se propagó el fin de semana en el Parque Área Natural de Manejo Integrado Iténez, en el municipio de Magdalena de ese departamento.

“Se ha logrado controlar el fuego, un incendio, realmente, de gran magnitud, que alcanzó la categoría forestal; ingresó a monte virgen, quemó grandes cantidades, todavía no tenemos la evaluación de la cantidad", informó a los periodistas.

Explicó que una vez reportado ese hecho se desplazaron a la zona efectivos de las Fuerzas Armadas, bomberos de la Policía, COE y del Grupo de Búsqueda y Rescate. Detalló que de los cinco focos de calor que amenazaban esa área protegida, tres fueron apagados y dos tienen llamas pero están bajo control mediante cortafuegos.

“El fuego está controlado, pero queremos evitar que se pueda mover a otro sector", agregó. Cámara informó de que tienen la referencia de un posible autor de ese siniestro, por lo que se investigará para aplicar las leyes.

Por su parte, el ministro Reymi Ferreira dijo a EL DEBER que lo que quedaba del incendio forestal en el municipio de Magdalena se apagó con una torrencial lluvia que irrumpió a las 17:00. “Se han quemado varias hectáreas, esta es una de las pocas zonas donde se extrae el látex de los árboles de la siringa; aquí en Bella Vista se han quemado árboles de goma y de castaña”, adelantó.

En total eran cinco los focos de incendios, hasta ayer por la mañana se extinguieron cuatro y la lluvia dio fin con el quinto, con lo que se cerró cualquier peligro de que el fuego continúe. “Destaco el trabajo que han hecho durante dos días, fueron más de 300 personas conteniendo el incendio”, agregó y confirmó que llegó a ese departamento para ver cómo encarar la fase de reconstrucción y determinar la magnitud de los daños. “Son cientos de hectáreas, no hay una cifra exacta, sería irresponsable darla”, concluyó.

Vecinos de Bella Vista aseguraron que “llovió cenizas" y que el fuego arrasó con bosques a lo largo de unos 12 kilómetros.

“El viento amenazaba a Bella Vista, caían cenizas, pero inexplicablemente los vientos cambiaron de rumbo y se llevaron el fuego a otro lado”, dijo Édgar Ramos, que también confirmó que se vieron muchos animalitos del monte correr despavoridos. “Este es el primer incendio en esta zona, en otras oportunidades se registran pequeños fuegos, pero no de esta magnitud. La Gobernación beniana tuvo que asistir con su gente y con maquinaria y casi a la par, habitantes de Bella Visa salieron en procesión con la virgen para pedir que lloviera.

El susto en Beni pasó, mientras que en Santa Cruz (en San Ignacio y Roboré) queda trabajo por hacer.

PARA TENER CLARA LA FIGURA

1.- Los municipios con mayor riesgo de focos de quema en lo que va del mes en Santa Cruz son: San Ignacio, San José de Chiquitos, Concepción y San Miguel.

2.- En San Ignacio el fuego está bajo control, pero continúa. En Roboré se sofocó el incendio que amenazaba a la comunidad El Portón, pero falta apagar la otra parte del incendio que se dirigió al cerro que está arriba del santuario de Chochís.

3.- En Beni el fuego fue totalmente extinguido, después del trabajo de autoridaes y voluntarios; una lluvia aplacó todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario