lunes, 25 de septiembre de 2017

Proyectos de recuperación de la Cuenca del Desaguadero deben ser prioridad

Según personeros del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), una de las acciones inmediatas que se deben efectuar para que el lago Poopó vuelva a su volumen y profundidad original, es la priorización de proyectos enmarcados en la recuperación de toda la cuenca del Desaguadero, que por distintos factores sufrió un proceso de sedimentación que impide que las aguas sigan su curso normal.

El coordinador general del CEPA, Limbert Sánchez, explicó que a través del anteproyecto de ley "integral de declaratoria de área natural de manejo integrado de los lagos Poopó y Uru Uru", se debe impulsar propuestas para la recuperación integral de la Cuenca del Desaguadero, que une el Titicaca con los espejos de agua de Oruro, e incluso llegando hasta el salar de Coipasa.

Mencionó que el objetivo central es volver a encauzar las aguas, que éstas tengan su curso natural, para de esa forma alimentar los lagos orureños, pero para esto se debe realizar un trabajo intensivo de quitar la sedimentación que por años fue arrastrada por la corriente, que se ha ido estancando en los espejos de agua.

"Lo importante es que a través de esta ley se cuente con recursos financieros, para que se impulsen diferentes programas y también se incorpore a los hermanos Urus del lago Poopó, a pueblos que viven en toda la cuenca para que sean actores directos en la recuperación de estos lagos", indicó.

Sánchez señaló que es importante efectuar obras hidráulicas para la regulación hídrica del río Desaguadero, que se debe efectuar desde la región peruana con los afluentes del "Mauri", si no se dan políticas nacionales la recuperación del lago Poopó va a ser prácticamente imposible.

"Las leyes departamentales están bien, pero si no se tiene una norma nacional que pueda delinear acciones concretas para poder recuperar nuestro lago, yo creo que estamos destinados a que en los años que vienen este sector se convertirá irremediablemente en un salar", aseveró.

Agregó que a la par de esta ley, también se deben revisar los tratados internacionales con el Perú, para ver si realmente se está dejando salir la cantidad de agua necesaria desde el "Titicaca", lo cual está establecido a través de convenios binacionales, pero que al parecer no se cumplen.

"El problema es bien complicado, porque sabemos que en el lado de Perú, sobretodo en el río Desaguadero, existen muchos canales, muchas otras obras hidráulicas, represas que están alimentando comunidades del lado peruano, entonces también tenemos que ver esos aspectos", argumentó.

En días recientes, la Brigada Parlamentaria de Oruro hizo conocer el anteproyecto de ley para preservar a los lagos Poopó y Uru Uru, mismo que será revisado por diferentes organizaciones en el plazo de 30 días, para luego ser presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario