Hacen unas décadas, allá por el final de los ochentas, cuando se llegaba a Tarija daba hasta vergüenza botar un simple papelito, pues era un ejemplo de limpieza y pulcritud, la municipalidad había adquirido una máquina que hacía el barrido automático de las calles, además de contar con trabajadores que colaboraban para dejar limpia la parte que no había alcanzado la máquina.
Sin embargo, eso también fue gracias a la educación de sus ciudadanos que no ensuciaban las calles, no acostumbraban a tirar un envoltorio o lo que fuera que pudiera generar suciedad. Sin embargo, con los años la situación cambió para mal, porque ahora sí se puede ver suciedad en las calles, atrás quedó esa urbe que era ejemplo de pulcritud.
Y quién sabe si sólo se debe a la educación de su gente, pues existen países que son verdaderos ejemplos de ecología. Por ejemplo, en naciones como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte es la bicicleta que también está presente en Asia, especialmente en China y la India, donde es su principal medio de transporte.
Pero no sólo se trata de cuidar el medio ambiente ahorrando en combustibles contaminantes, sino que han creado una verdadera cultura del reciclaje, del que se derivan también industrias que reutilizan lo que acopian en lo que se refiere a plásticos, metales y vidrio.
Un claro ejemplo de ello es Noruega, donde existen unas máquinas, iguales a las expendedoras de alimentos envasados, pero cumplen la función exactamente al revés de aquellas, es decir, uno puede llevar sus botellas de plástico e introducirlas en esa máquina, por cada botella reciclada la máquina le paga a quién hizo la contribución, es decir, le compra el producto de reciclaje. Esas botellas recicladas, se compactan y llevan a una planta de tratamiento donde se vuelve a usar el plástico para fabricar otros envases similares.
En otros países europeos, como Alemania, se recicla el agua que se desecha por los desagües, pues van directo a una planta de tratamiento donde se separa el agua de la basura y se la purifica de nuevo, mientras que los desechos sólidos son compactados y tratados para su eliminación.
En algunos otros países se experimentó también con los plásticos para obtener de ellos un combustible idéntico al diésel pero a partir de su exposición a una elevadísima temperatura que derrite el material pero no lo quema.
Ejemplos como aquellos deberían ser imitados y en lugar de publicar leyes que destruyen nuestro medio ambiente, como las que autorizan a las transnacionales a buscar hidrocarburos en áreas protegidas o que pretenden autorizar la construcción de una carretera por el centro de una gran reserva natural como es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se debiera fomentar la investigación destinada a cuidar el medio ambiente o imitar a esos países que son ejemplos en ecología, importando la tecnología o las ideas para proteger nuestra biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario