El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió ayer que se programó la construcción de tres puentes en área protegida, antes que sea promulgada la ley que anula la intangibilidad del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el argumento de que las normas no impedían la construcción de los mismos. Para la oposición, el Gobierno construyó estas obras violando las normas establecidas.
El ministro de Obras Públicas brindó ayer su informe oral ante el pleno de la Cámara Alta, donde le pidieron explicaciones sobre la construcción de puentes dentro del Tipnis cuando la Ley 180, que protegía su intangibilidad aún estaba vigente. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la que estuvo a cargo de la construcción de estas obras.
EXPLICACIÓN
“Hay una norma técnica que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el 2012 que nos permite hacer intervenciones de puentes (…) La intangibilidad habla de una carretera, de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, no abroga la Red Vial Fundamental en ningún lugar (Ley 180). Existe un decreto también, una resolución que permite la intervención”, declaró.
En ese sentido, admitió que se inició la construcción de los tres puentes cuando aún estaba vigente la Ley 180 de Protección del Tipnis, la cual fue reemplazada por la Ley 266, que elimina la intangibilidad de la reserva forestal.
En agosto, algunos dirigentes indígenas del Tipnis llegaron hasta la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno que no anule la Ley 180.
Los representantes aseguraron que la Ley 180 no impedía obras de desarrollo para su territorio, por lo cual, consideraban innecesaria la promulgación de la nueva Ley 266.
Sin embargo, parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) sostuvieron que era necesario abrogar la Ley 180, porque de lo contrario no se podían hacer proyectos de desarrollo para el Tipnis.
CORAZÓN DEL TIPNIS
Después que el ministro de Obras Públicas brindó su informe ante el pleno de la Cámara Alta, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, señaló que Claros no solamente demostró una falta a la norma, al admitir la construcción de los puentes antes que fuera abrogada la Ley 180, sino que dejó en claro el plan de un tramo de la Red Fundamental que atraviesa por el corazón del Tipnis.
“Está claro que estos puentes fueron construidos violando la ley. El ministro, además, dejó en claro que para el MAS siempre hubo un tramo de la Red Fundamental, que atraviesa el corazón del Tipnis y por eso están construyendo puentes diseñados para una carretera de la Red Fundamental, no están construyendo puentes para caminos internos de un parque nacional y las interconexiones indígenas”, declaró Ortiz.
ESTUDIOS AMBIENTALES
El ministro Claros expresó que tuvo que realizarse la construcción de los tres puentes debido a la declaratoria de emergencia de la zona (junio de 2016) y aclaró que el proyecto tiene un estudio a diseño final.
“Este tema de los puentes tiene una licencia ambiental y se halla categorizado como 3, ante la emergencia se ha hecho un estudio de diseño final para los puentes, específicamente, y en base a eso se ha tramitado la licencia ambiental y que nos habilita poder intervenir”, declaró.
Por su parte, el senador Ortiz desconfió de aquellas declaraciones del ministro Claros y recordó que, anteriormente, las principales autoridades del Gobierno señalaron que no había un tramo definido; sin embargo, con el informe del titular de Obras Públicas, se constató que si había un tramo de la red fundamental.
“El ministro de Obras Públicas dijo que siempre hubo un tramo de la red fundamental que va de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos”, expuso el parlamentario solicitante del informe oral.
Finalmente, el senador Ortiz señaló que revisarán los argumentos del ministro Claros y las leyes en las cuales se amparó, a la hora de justificar la construcción de los tres puentes, de ahí verán qué medidas futuras asumirán respecto al tema.
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