viernes, 22 de septiembre de 2017

Santa Cruz crece pero es región que deforesta más

El departamento de Santa Cruz es el que aporta en mayor medida (29%) a la formación del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia pero –como contraparte– es la región donde, a pesar de contar con una mayor cobertura de bosques, se deforesta más respecto de otros departamentos del país.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reynaldo Díaz, destacó ayer, “el éxito del modelo productivo cruceño, su vertiginoso crecimiento –siempre por encima del PIB boliviano– y su gran aporte a la soberanía alimentaria del país”, dijo ayer un reporte de la entidad privada cruceña.

De las 2.8 millones de hectáreas que se siembran anualmente en Bolivia, más del 50 por ciento corresponde al complejo oleaginoso.

CONSERVATION STRATEGY

Sin embargo, el especialista Alfonso Malky, de Conservation Strategy, aseveró ayer que el departamento cuenta con una mayor proporción de bosque en su territorio, empero es el que deforesta más en Bolivia.

Calificó esta situación de “preocupante”, al señalar que entre 1990 a 2015 se ha triplicado la deforestación de los bosques del país, lo que afectará a la generación de agua y a la biodiversidad.

Al respecto, Malky dijo que Bolivia cuenta con las mayores reservas de agua dulce en Latinoamérica, según declaratoria de la Unesco, quien participó ayer en la sesión de clausura del seminario Desarrollo Productivo, Justicia Social y Sostenibilidad Ambiental, auspiciado por la Universidad Católica Boliviana, con la exposición “Gestión de Agua y Bosques y Actividades Centradas en la Biodiversidad”.

MODELO PRODUCTIVO

“La región de Santa Cruz debe sentirse satisfecha de su exitoso modelo productivo, que le permitió ser el primer aportante al PIB de Bolivia, con un 29% de participación en el 2016, superando a los restantes departamentos. Santa Cruz es el bastión de la economía nacional, con un PIB que bordeó los 10.000 millones de dólares el año pasado, muy lejos de los cerca de 3.000 millones del año 2005”.

El directivo del Ibce sostuvo también que Santa Cruz “es, además, la tierra donde cruceños, bolivianos de todas las latitudes y extranjeros conviven armoniosamente, generando el 70% de los alimentos que consume el país, aparte de las más de 2,5 millones de toneladas que exporta para alimentar a millones en el mundo cada año. Santa Cruz no solo es una tierra que permite la realización económica del país, sino también la inclusión social”, enfatizó Díaz.

CICLO DE LLUVIAS

Malky, de su parte, expresó que la deforestación es la causa principal para la alteración del ciclo de lluvias. De acuerdo con sus proyecciones, Santa Cruz requerirá incrementar la oferta del líquido elemento en alrededor 1.200 por ciento en las siguientes décadas.

El experto recordó la crisis del agua, (déficit hídrico) en la sede de Gobierno el año pasado, se debió en parte al aumento de la temperatura y la pérdida de glaciares.



ECONOMÍA DIVERSIFICADA

El máximo directivo del IBCE destacó, asimismo, que en la gestión 2016 el aporte de Santa Cruz al PIB nacional –casi 29%– fue el más alto registrado en 12 años. La dinámica de la economía cruceña responde principalmente a su exitoso modelo productivo, basado fuertemente en la agropecuaria, cuya contribución al PIB departamental es del 16% (sector primario), seguido de la industria (sector secundario) con el 14%, principalmente la agroindustria ligada a la exportación.

SERVICIOS

“Un rasgo distintivo de Santa Cruz, como se ve que ocurre con las economías desarrolladas, es que la economía cruceña se explica en un 50% por la participación del sector terciario –servicios– donde convergen el sector financiero, comercial, el transporte, la construcción, el hotelero y gastronómico, entre otros, todos girando en derredor de la actividad agropecuaria, agroindustrial y agroexportadora”, señaló el directivo de la entidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario