lunes, 11 de septiembre de 2017

Cocina solar mejora vida en el norte



Dos centenares de familias de 20 comunidades ahorrarán tiempo y dinero aprovechando el calor del sol para preparar sus alimentos con el apoyo de un proyecto que busca mejorar el bienestar de la población rural del norte de La Paz y Beni.

La iniciativa ecológica forma parte del proyecto Cocinas Solares para la Amazonía, impulsada por Soluciones Prácticas y otras instituciones privadas.

Estos equipos, que se entregan de forma gratuita a los beneficiarios, reducen el tiempo de cocción en 36% y permite a las familias ganar un 35% de tiempo y recursos, los que antes se destinaban a la recolección de leña y a la compra de gas licuado de petróleo, respectivamente.

Las estufas fotovoltaicas, que capturan la radiación solar con material reflectante, concentran un calor de hasta 180 grados centígrados, temperatura más que suficiente para hervir agua, pasteurizar leche, deshidratar frutas y semillas, y preparar sopas, guisos y refrescos de frutas, entre otros, además de hornear pan, queques, galletas, cerdo, pollo, pescado y carne.

Así “evitamos quemar mucha leña. También a las mujeres nos sirve para no respirar bastante humo. Es para nuestro bien, para que podamos alargar nuestras vidas”, dijo Esther Guarayuco, de Nueva Betania (Beni).

Las cajas térmicas se pueden usar si está nublado, si llueve o si es de noche, siempre y cuando el artefacto haya acumulado calor durante las horas en las que hay sol, si bien se necesita de una manta para maximizar el efecto térmico envolviendo las ollas u otros enseres a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario