La parte Norte de los brazos del río Desaguadero, por donde ingresa el recurso hídrico al municipio de El Choro, se ha secado, ello traería consecuencias a las comunidades de dicha región, explicó su alcalde Vladimir Challa, en la gestión pasada se perdieron alrededor de 300 cabezas de ganado de diferentes especies e incluso peleas entre comunarios por la escasez del agua.
"Como lo habíamos anunciado antes, para agosto el río se iba a secar por completo y así fue, es muy lamentable la situación del Desaguadero, ya estamos sintiendo esa escasez de agua", fueron las palabras de la primera autoridad de El Choro al afirmar que el caudal de los brazos de este afluente había disminuido a la mínima expresión.
Mencionó que en su momento se hicieron las representaciones respectivas ante las autoridades departamentales y nacionales, para ver alternativas de solución de las comunidades afectadas que ahora sentirán con más intensidad la época seca que se prolonga hasta noviembre.
Dijo que si bien se dotaron de algunos insumos para medianamente paliar esta situación, no es suficiente, por lo que se tienen que ver otras alternativas para no sufrir los desastres que se dieron el año pasado con la muerte de más de 300 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino y camélido, además de las pugnas internas entre los habitantes por la poca agua que quedaba.
"Lastimosamente nosotros vivimos del río que lastimosamente se ha secado y poco o nada se ha hecho, nosotros para prever este tipo de desastre natural hemos realizado un perfil de proyecto, en el cual planteamos alquilar cisternas para llevar agua a nuestra región, el año pasado la Gobernación nos apoyó dotándonos dos carros y no alcanzó para una población de 8.723 comunarios", señaló.
Challa dijo que para este mes se prevé alquilar los carros para que se pueda transportar agua potable para las familias y el consumo de los animales.
Agregó que si bien estos últimos días cayó algo de lluvia, la misma fue escasa por la región, al parecer el panorama no cambiará hasta fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario