lunes, 25 de septiembre de 2017

Incendios en San Ignacio y Roboré activan alarmas


Hoy la Gobernación de Santa Cruz a través del sistema de alerta temprana de incendios forestales comunicó que en septiembre hemos batido récords: "Es lamentable, este es el nuevo mes en el que se ha superado el histórico de 10 años, vamos registrando 9. 769 focos de quema en septiembre", reportó Yandery Kempff, Director de Recursos Naturales del Gobierno Departamental.
Roboré y San Ignacio preocupan

La funcionaria detalló que este mes atendieron más de 120 emergencias y reportó que en este momento hay dos incendios activos en el departamento, uno en el municipio de Roboré y otro en San Ignacio de Velasco. Al primero se está enviando una brigada de la Gobernación para asistir y coadyuvar al trabajo que está haciendo allí el personal del municipio y los guardaparques de Tucavaca. Kempff hizo notar que la comunidad más cercana a este incendio en Roboré es la comunidad El Portón, que por el momento no está siendo amenazada. En esta región el incendio fue alertado el 18 de septiembre, sin embargo estaba en una zona inaccesible y se lo tuvo que esperar en un área en el que se pudiera efectuar el control. A estas alturas el incendio se ha hecho más grande, por lo que se decidió enviar apoyo.

En cuanto a San Ignacio afirmó que el incendio está siendo atendido por el municipio y el Regimiento Warnes y está bajo control.

Kempff informó además que hay tres alertas tempranas en el Parque Nacional Otuquis, en el Área Protegida Río Grande -Valles Cruceños y en el Parque Nacional Amboró, pero que aún no han sido confirmadas, falta que el personal de estos lugares lo confirmen, luego se debe evaluar la magnitud y ver los esfuerzos para que sean atendidos.

El informe final de la Dirección de Recursos Naturales reporta que estamos con el 59% del departamento en riesgo de sufrir incendios forestales, pues hay 34 municipios con la categoría de riesgo extremo, seis en riesgo muy alto y uno en riesgo alto. "La mayor cantidad de quemas que se han registrado hoy están en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción y San Miguel", finalizó Kempff.

Si bien hoy hasta el miércoles se verá lluvias, estas serán solo locales, en zona metropolitana, pero el 28 de septiembre se registrará una lluvia general a nivel del departamento que se espera, que mitigue la situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario