martes, 19 de septiembre de 2017

En el Tipnis Erradican 181 hectáreas de coca

181 hectáreas de cultivos de hoja de coca, además de 60 viviendas, fueron destruidas en las dos últimas semanas, al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

En un operativo de verificación, a cargo del coronel Gonzalo Rodríguez, responsable del Comando Especial Operacional (CEO), ayer se realizó un sobrevuelo de verificación en el asentamiento clandestino denominado Nueva Estrella, ubicado a unos 60 kilómetros de Chimoré en Cochabamba.

El viceministro Cáceres afirmó que dicha población se encontraba de forma ilegal asentada desde hace dos años, aproximadamente, a las afueras del denominado “Polígono 7”, donde sí existe plantaciones certificadas.

“Estamos en la localidad clandestina denominada Nueva Estrella, en este lugar sí hubo avasallamiento de los predios del Tipnis. Lo que el Gobierno ha hecho es hacer cumplir la ley y se ha erradicado toda la coca ilegal que existía y realizado el desalojo de 60 familias (…). Con estas acciones, el Gobierno Ratifica que no habrán nuevos asentamientos (al interior del Tipnis)”, afirmó Cáceres.

Mariano Gamarra, secretario de comunicación del “Conisur Tipnis”, señaló que las familias asentadas no eran de la región, y pese a que permanecieron dos años en el lugar, vecinos de las comunidades originarias no los conocían, por lo que suponen que eran migrantes de otros departamentos.

Según la verificación, 60 viviendas de madera y 19 chosas fueron destruidas y quemadas por las fuerzas de tarea conjuntas. En esta zona, precisó Cáceres, solo se encontró y eliminó 17 hectáreas de cultivos ilegales y ahora se realizarán patrullajes cada 60 días para impedir que los mismos retomen la zona.

Cáceres afirmó que “no se puede tapar el sol con un dedo” y reconoció que sí existen plantaciones ilegales en el Territorio Protegido, pero que el Gobierno está realzando acciones para que las mismas sean eliminadas, pues la producción de coca, en este sector está destinada al narcotráfico.

La autoridad destacó que para acceder a esta zona, solo existen sendas y que luego de operativos de verificación y seguimiento, los efectivos que realizan la erradicación solo pueden acceder luego de cerca de 30 minutos de vuelo en helicópteros, donde en algunos casos permanecen varios días realizando esa labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario