lunes, 1 de febrero de 2010

En el río Desaguadero Pasaron 10 años y aún existen vestigios del derrame de petróleo

Continúan los vestigios del derrame de petróleo del río Desaguadero ocurrido a la altura de Sica Sica, el 30 de enero del año 2000 y afectó a varias comunidades de Oruro y La Paz, afirmó la coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Norma Mollo Mollo.

“Los comunarios aún tienen denuncias en sentido que no ha desaparecido el petróleo de sus tierras y que en algunas oportunidades aflora a la superficie, persisten enfermedades de animales, nacimientos con deformidades”, acotó.

Hace 10 años, en el sector de Sica Sica, se produjo la ruptura del ducto que transportaba petróleo de Bolivia a Chile, derramándose aproximadamente 29.000 barriles de petróleo, la empresa responsable era Transredes.

El hidrocarburo afectó al río Desaguadero y por ende a la flora, fauna, suelos y agua de más de un millón de hectáreas y a 127 comunidades de los departamentos de Oruro y La Paz, siendo el mayor desastre ambiental registrado en la zona andina del país.

Mollo reiteró que existen aún rastros de petróleo en las comunidades, afectando a sus habitantes y la ayuda proporcionada por Transredes no fue suficiente.

DEUDA

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aún debe la suma de 1.9 millones de dólares, según el último boletín la Organización No Gubernamental (ONG), ambientalistas del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

El documento conmemorativo a la fecha del desastre, hace notar que yacimientos heredó la deuda de la ex empresa transportadora de Hidrocarburos Transredes, impuesta por el Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el año 2000, por la nacionalización.

“Las miles de personas afectadas por este siniestro visitaron a los médicos de la compañía informando que sufrían dolores de estómago, náuseas, pérdida de apetito, dolores de cabeza y problemas visuales. Desafortunadamente, la ayuda médica de Transredes fue limitada. Los trabajadores de salud enviados por la compañía no tenían la especialidad de tratar los efectos del petróleo en la salud humana”, afirmó Mollo.

Igualmente existe otra deuda a la empresa de 100 mil dólares, por no haber tramitado su licencia ambiental para el depósito de los suelos impregnados con petróleo.

“La contaminación del Desaguadero es una consecuencia más de las políticas de explotación de recursos naturales sin responsabilidad ambiental. Ojalá nunca más vivamos desastres ambientales, por las empresas transnacionales que vinieron solamente a explotar nuestros recursos naturales y dejarnos toda la contaminación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario