sábado, 6 de febrero de 2010

Tormenta golpea la zona Sur y se desborda el río La Paz


Una tormenta de más de cuatro horas golpeó ayer la zona Sur de la sede del Gobierno y desbordó el río La Paz a la altura de la población de Avircato, en el municipio de Mecapaca, donde arrasó sembradíos de maíz, lechuga, rábanos. El Gobierno declaró alerta roja en el sector.

De acuerdo con el reporte del responsable del Retén de Emergencia de la Alcaldía, Juan Lira, la tormenta de este viernes ocasionó problemas en Calacoto, Irpavi, Bolognia, Següencoma, Achumani, La Florida y otras zonas aledañas.

“Para comenzar —dijo—, el puente de Calacoto, a la altura del Jardín Japonés, se anegó y causó dificultades en la circulación de los vehículos”.

El paso de peatones también se interrumpió porque entre las 18.00 y las 19.00, el agua llegó a subir unos 15 centímetros.

En calles de Següencoma Bajo y Calacoto, el tránsito de motorizados también se dificultó por la fuerza con que bajaban las aguas.

La situación se complicó en la avenida Ballivián (Calacoto), donde varios negocios, como Charly Papas, se anegaron, por lo que los empleados tuvieron que sacar el agua con baldes. Según el reporte de vecinos de Irpavi, algunas graderías y calles de ese barrio de la zona Sur se convirtieron en canales de agua turbia.

La Prensa comprobó que en la avenida Ovando Candia (Irpavi), entre las calles 11 y 12, una volqueta de la empresa Olimpus S.R.L. volteó la pared de una casa y se detuvo en la sala de la mencionada vivienda, sin causar víctimas fatales. Los dos ocupantes tenían heridas leves. Uno de ellos explicó después que el vehículo motorizado tuvo que esquivar a otro automóvil que invadió carril.

En el camino entre Aranjuez y Mallasa (a la altura del cactario) hubo un desprendimiento de talud, que cerró parcialmente la vía por al menos 45 minutos. Personal municipal se encargo de limpiar la tierra del lugar.

Achumani también fue afectada, según imágenes de las televisoras, con la formación de corrientes en calles y avenidas.

La Alcaldía movilizó al menos a 300 trabajadores, quienes se encargaron de destapar bocas de tormenta en plena lluvia, que fueron taponadas por la basura y el escombro arrastrado por el agua. Aseguró que por la noche trabajarían un número similar de obreros ediles.

Río Abajo

La Prensa confirmó anoche que el río La Paz se desbordó a la altura de la población de Avircato, a unos 35 kilómetros de la sede del Gobierno, donde el cauce creció al menos un metro y medio, y se llevó los cultivos que estaban cerca de la orilla.

La fuerza con que bajaron las aguas también arrancó árboles y piedras y dejó los terrenos de cultivos de maíz, rábano, lechuga y otras productos arrasados y con lodo.

Este medio también confirmó que la localidad de Avircato no fue afectada por la riada, porque no se encuentra a orillas del río La Paz.

El acceso del puente de Avircato sufrió la pérdida de una parte de su plataforma, sin que esto haya interrumpido el tráfico vehicular.

Sin embargo, choferes de camiones dijeron que por la vía había carros detenidos por el lodazal. La mayoría de esos vehículos se dirigía a La Paz con productos agrícolas.

Por su parte, el director de Emergencia del Ministerio de Defensa, general Rafael Uría, informó que esa cartera de Estado decidió declarar la alerta roja por el desborde del río La Paz, y pidió a los campesinos del lugar que se ubicaran en lugares elevados y lejos del cauce.

Aseguró que personal técnico del Ministerio ya estaba anoche en el puente de Lipari para hacer una evaluación de la situación.

Explicó que las aguas “para que hayan desbordado el sector de Avircato, haya pérdida de plataforma (puente del mismo nombre), quiere decir que el río ha sobrepasado los niveles en el transcurso de su descenso”.

Según fuentes extraoficiales, los productores agrícolas de Millocato, Tirata, Zona Zona, Palomar, Huaricana, Huayhuasi y otras poblaciones de Río Abajo también habrían perdido parte de sus sembradíos.

Uría dijo que el reporte completo de las consecuencias de la tormenta de este viernes será finalizado hoy. Aseguró además que personal de Defensa Civil y del Ministerio de Defensa estaba saliendo anoche de La Paz hacia Avircato para socorrer a los damnificados.

El puente de Calacoto se anegó y hubo comercios inundados.

Emergencia en Villa Mercedario II

El desborde del río Kollpani movilizó anoche a efectivos de la Unidad de Bomberos y personal del Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto, pues el agua anegó parte de Villa Mercedario II.

Alrededor de las 19.30, alarmados vecinos pidieron ayuda a la Alcaldía y a la Policía porque la crecida del mencionado río amenazaba con inundar sus viviendas. Los bomberos acudieron al lugar y junto a los funcionarios ediles pudieron controlar la situación, aunque hasta la 01.30 de esta madrugada continuaban en el lugar y las bases de ambos organismos no habían recibido un reporte oficial sobre la cantidad de inmuebles afectados, aunque sí comunicaron que el panorama no era tan complicado como el 19 de enero, cuando un centenar de casas se inundaron, no obstante de que 25 sufrieron los daños de mayor consideración.

Como consecuencia, no se pudo establecer el número de construcciones afectadas y tampoco si los daños fueron de consideración.

No se reportó otras zonas en riesgo en la ciudad de El Alto, pero efectivos policiales consultados telefónicamente por La Prensa en las zonas Villa Adela y Villa Mercedes aseguraron que si bien no se habían presentado complicaciones o inundaciones, hubo momentos en que el agua se acumuló y cubrió las calles.

Villa Mercedario II está ubicada al sureste de la ciudad de El Alto, entre la carretera que une esa urbe con Laja y Desaguadero, y el final de la avenida Bolivia. Por el área atraviesan los ríos Seke y Kollpani, que no están completamente canalizados.

A la altura de esta zona, la Alcaldía construía el muro de canalización, pero hace medio año las obras quedaron paralizadas porque el presunto dueño de un lote interpuso un recurso aduciendo que el muro de contención atravesaba su terreno, por lo que el Concejo Municipal dispuso que el trabajo se detuviera mientras se resuelva el mejor derecho propietario sobre el área, que será definido por el órgano deliberante, si bien éste no se ha pronunciado aún.

Los vecinos expresan constantemente su preocupación porque no concluyen la construcción de los muros para encauzar el curso del agua y proporcionar seguridad a la zona. El pasado 19 de enero, los habitantes del lugar responsabilizaron a la administración municipal por la inundación, pero los funcionarios de la comuna atribuyeron el hecho a la decisión de los concejales.

Para destacar

Un dato extraoficial dice que 150 familias de productores fueron afectadas por el desborde en Río Abajo.

Antes y después de Avircato (Mecapaca), hay aparentemente decenas de camiones detenidos por el lodo en el camino.

La mayoría de esos vehículos motorizados al parecer traen productos agrícolas para los mercados paceños.

El Ministerio de Defensa declaró la alerta roja para las poblaciones de Río Abajo afectadas por la crecida de las aguas.

El río La Paz se forma con todas las aguas que descienden de la sede del Gobierno.

En enero, los campesinos de Mecapaca pedían a la Prefectura y a su Alcaldía la construcción de defensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario