martes, 9 de febrero de 2010

Beni La inundación superó los niveles registrados el 2007



El director Técnico y Servicios Portuarios del SEMENA, Tte. de Nav. José Fernando Roca Arce, ayer informó que los niveles de inundación alcanzados el 2007 fueron rebasados y sólo resta 47 cm. para alcanzar el nivel registrado el 2008, el mayor de la década.

Recordó, la autoridad del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, que la cota o nivel de inundación mayor registrado el 2007 en la cuenca del río Mamoré fue de 11.03 metros desde el lecho del río, actualmente se tiene 11.16 metros superando en 13 cm. a los alcanzados esa gestión.

El Tte. de Nav. Roca, dijo que el nivel alcanzado el 2008 fue 11.63 metros, el mayor de la década, vale decir que faltan 47 cm. para llegar a ese máximo nivel de inundación.

Consideró que la tendencia es que suba más el agua ya que el fin de semana se registrarían nuevas precipitaciones pluviales en la cuenca alta, principalmente en Puerto Villarroel, lo que alterará el nivel que se tiene.

El funcionario del SEMENA opinó que la única opción para que se agrave la situación es que en nuestro medio no se registren lluvias intensas, tal como sucedió en los años 2007 y 2008 respectivamente, aspecto que es relativo ya que la temporada de lluvia podría cesar o acentuarse.

Planteó se adopten las medidas pertinentes para evitar complicaciones en los municipios de San Ignacio, Loreto, San Andrés y San Javier, ya que sus ríos crecen entre 3 a 5 centímetros diarios.

En relación a Trinidad, mencionó que al momento en Las Palquitas se tiene un barranco de 1, 50 metros lo que muestra que aún los anillos protectores no serán rebasados y existen pocas posibilidades de que así sea.

Sin embargo localidades cercanas como Ballivián, Varador, Almacén, Puerto Geralda y otros, están ya colmatados de agua a excepción de Loma Suárez, que cuenta con un anillo que aún no es rebasado por el río Ibare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario