domingo, 14 de febrero de 2010

Inundaciones, sequía y granizo Fenómenos naturales afectan 131 de los 327 municipios de Bolivia

En dos meses y medio, desde noviembre de 2009 hasta mediados de febrero, en el país ya suman 44.873 las familias afectadas por inundaciones, sequía y granizo. Estos fenómenos naturales dañaron los cultivos, viviendas y caminos de los pobladores de al menos 131 municipios, el 40 por ciento de los 327 que hay en el país. Los departamentos más afectados son Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz, en ese orden.

La adversidad climática ya alcanzó a los nueve departamentos del país, informó el Viceministerio de Defensa Civil en una reciente reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, nacional.

Si bien Defensa Civil, en una presentación a que tuvo acceso Enlared-Onda Local, inicialmente registra 107 municipios y 36.205 familias afectadas, ambas cifras se incrementan con recientes informes de las prefecturas de La Paz y Potosí.

La Paz, según Defensa Civil, hasta la semana pasada tenía 1.532 familias afectadas, y Potosí 1.086, los reportes prefecturales emitidos en los últimos días dan cuenta de 5.455 en el caso paceño, y 5.712 en el potosino.

Defensa Civil, además, señala que las recientes adversidades climáticas ya han ocasionado la muerte de 10 personas: 3 en Chuquisaca, 3 en Potosí, 2 en Cochabamba, 1 en Santa Cruz y 1 en La Paz.

Mientras por el número de municipios, los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz reúnen al 70 por ciento de los damnificados; por el número de familias, los cuatro departamentos concentran al por ciento de la población que sufrió algún daño por los eventos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario