jueves, 18 de febrero de 2010

Un muerto y 40 aislados por crecida del Surutú

La crecida del río Surutú (Buenavista), de cinco metros, cobró la vida de una persona y aisló a unas 40 que estaban de paseo en la zona, según el último reporte del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED).
Mario Aguirre, director departamental del COED, indicó ayer que una persona falleció en el río Surutú; sin embargo, hasta ayer a las 20:00 no se logró identificarla, pues un grupo de rescatistas aún no pudo encontrar el cuerpo. Sólo se conoce que se trata de un adulto de sexo masculino.
“Un equipo de la Prefectura combinado con Funsar ha salido a rescatar el cuerpo”, explicó.
De igual manera, en la zona hay numerosos alumnos con su profesor que fueron a un retiro espiritual por el Carnaval y han quedado aislados. “Son aproximadamente 40 personas que están en el lugar, pero se las apoyará con botes para llevarlas a su lugar de origen. Recomendamos máxima precaución en el río Surutú pues está en crecida”, aseveró.
Asimismo, Aguirre exteriorizó su preocupación porque hay más de 5.000 familias afectadas en Santa Cruz, las cuales fueron asistidas oportunamente. Precisamente ayer se enviaron tres comisiones con vituallas a las localidades de Saavedra, Urubichá y a la zona norte de Ichilo.
Consultado sobre la situación de los diferentes ríos, el funcionario informó de que el Yapacaní está en 5 metros, pero que la carretera a Cochabamba está expedita; los demás ríos también experimentan pequeñas crecidas, pero nada para alarmarse.
Al respecto, Luis Ernesto Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi), confirmó que el Yapacaní registró una crecida extraordinaria de cinco metros, lo que provocó el desborde del Surutú, el Río Grande está con 3,3 metros y el Piraí está normal.
En Beni la situación es alarmante. Las principales vías camineras que forman parte de la red departamental están intransitables debido a la crecida de las aguas que han cubierto la plataforma, imposibilitando el tráfico vehicular desde la capital hacia poblaciones como El Carmen del Iténez, San Ramón, Magdalena, Baure, Huacaraje, Perú Río Apere, Santa Ana de Yacuma, San Joaquín, Puerto Siles y otras localidades.
De acuerdo al informe proporcionado por el secretario de Infraestructura de la Prefectura del Beni, Mauricio Calvo, las únicas vías transitables son las poblaciones de Loreto, San Javier y Pedro Ignacio Muiba, algunos caminos en las provincias Iténez y Vaca Díez, los demás se encuentran cortados por las crecidas, y se estima que en dos meses puedan volver a ser utilizadas.
El Viceministerio de Defensa Civil informó que debido a las torrenciales precipitaciones pluviales que cayeron los últimos días sobre Trinidad, capital del Beni, se inundaron los barrios de Villa Marín y 13 de Abril, dejando más de 120 familias afectadas.
“Por las lluvias se acumuló una gran cantidad de agua en los barrios de Villa Marín y 13 de Abril, aunque no se ha registrado un desborde de ríos", afirmó el viceministro Hernán Tuco a la agencia ABI.
Dijo que las 120 familias afectadas son asistidas por los equipos de emergencia y están cobijadas en carpas.

Hay cinco ríos que amenazan desbordarse
Hay cinco ríos en riesgo de desborde, según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio de Encauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi).
De acuerdo al último reporte del Senamhi, los afluentes Mamoré, Beni e Ichilo sobrepasaron varias veces su nivel de alerta y actualmente se encuentran a pocos centímetros del barranco, y los ríos Yapacaní y Río Grande registran crecidas, según el Searpi.
El río Mamoré está con 1.166 cm (espacio entre el nivel de agua y el barranco), por encima de su nivel de alerta que es 1.100 cm y el Yapacaní está con cinco metros de profundidad y a sólo 45 cm del barranco. Mientras el río Beni está con 953 cm y su alerta es de 1.150 cm. El Senamhi advirtió que seguirá lloviendo en Beni hasta el sábado.

Más detalles

- Víctimas. El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, confirmó ayer que oficialmente son 12 muertos y 39.0000 familias afectadas por el fenómeno El Niño, en 107 de los 327 municipios.

- Cochabamba. Es el departamento con mayor cantidad de familias afectadas. Comisiones de socorro del Viceministerio de Defensa realizaron vuelos sobre el trópico cochabambino, especialmente a los territorios indígenas como los habitados por poblaciones yuquis y yuracarés.

- Asistencia. Médicos venezolanos, cubanos y bolivianos atendieron a damnificados por la inundación en Villa Marín, sector oeste de Trinidad. Dos médicos cubanos hacen rondas en el campamento de más de 40 carpas instaladas en uno de los ingresos al barrio, según la publicación de la radio Patujú.

- Damnificados. Familias afectadas por la inundación en San Carlos del Ibare calcularon que volverán a sus hogares a mediados de abril cuando se vea tierra. La comunidad está 40 centímetros bajo el agua.

- Carreteras. Unos 4.500 kilómetros de la red vial fundamental se deben transitar con precaución. Las precipitaciones provocaron deslizamientos en tres tramos de Tarija: Bermejo, Villamontes y Entre Ríos. En Beni, se hundió la plataforma en San Ignacio-Monte Grande y Trinidad-San Ignacio. En Santa Cruz, el río Ichilo se desbordó y sobrepasó el pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario