jueves, 4 de febrero de 2010

Cerro Retamani se viene abajo y sepulta viviendas



En menos de un año, La Paz soporta el cuatro deslizamiento de tierras, esta vez el cerro Retamani comenzó a deslizarse antes de la medianoche y esta madrugada había afectado a medio centenar de viviendas, dejando al menos tres de ellas sepultadas en el sector de la Av. Regimiento Castrillo, en la ladera Este.

El área del deslizamiento se registra en la zona de San Antonio Bajo, entre los frontones y el río de Retamani I, próxima a la Av. Zavaleta. En este lugar el 17 de febrero del 2009 medio centenar de viviendas se desplomaron.

Este diario estuvo en el lugar y allí constató que la gente alertó del siniestro a Emergencias de la Alcaldía de La Paz a las 22.00 de ayer, con la caída de un poste de alumbrado público, poco después en toda el área se cortó la electricidad, pues el cerro Retamani se deslizaba hacia abajo y a su paso rompió cables de alta tensión, tapó con tierra tres viviendas y las calles del sector.

El primer inmueble en quedar cubierto por la tierra fue la fábrica de telas en la parte superior, donde empezó el deslizamiento.

Antes de la medianoche llegaron al lugar cuadrillas de obreros y maquinaria municipales, además de efectivos de la Unidad de Bomberos para evacuar a familias íntegras de sus viviendas que presentaban rajaduras.

En la parte superior, en la calle Luis Palacios o conocida como la de las mil gradas, 20 viviendas fueron desocupadas, en la parte inferior otras 20 presentaban rajaduras y en aledaños al siniestro, otras 10, por ello el personal de Bomberos y otros grupos de salvataje convencieron a sus habitantes a abandonar sus casas.

El general Rafael Uría, director de Defensa Civil, llegó antes de las 3.00 con 100 soldados al lugar para coadyuvar en el rescate de las pertenencias de los afectados.

Poco después instalaron dos carpas en las canchas de la Av. Zavaleta para que las familias puedan pasar parte de la noche.

Mucho antes, tres ancianos fueron trasladados hasta una clínica de la parada “J” para recibir atención médica de urgencia.

El gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Hugo Rico, informó que el deslizamiento al parecer no es por problemas de filtración de alcantarillado, sino por efecto de las últimas lluvias caídas en la ciudad.

El rescate de los enseres, muebles, ropa, televisores y otros fue penoso en medio de la oscuridad, pese a que la Alcaldía colocó alumbrado móvil. Soldados y policías ayudaban a las familias a trasladar sus pertenencias.

Otras familias próximas al área del siniestro comenzaron a preocuparse y realizaron una vigilia. La Policía instaló un cordón de seguridad para evitar robos o accidentes.

Cuarto deslizamiento en menos de un año

Con el deslizamiento que se produjo anoche en San Antonio Bajo, entre los frontones municipales y el río Retamani I, ya suman cuatro deslaves ocurridos en la ladera Este de La Paz, en menos de un año.

El 17 de febrero del 2009, un macrodeslizamiento entre los ríos Retamani I y II dejó a decenas de familias sin viviendas, ya que el movimiento geodinámico provocó la caída de casas hacia la avenida René Zavaleta.

Los damnificados fueron concentrados inicialmente en dos campamentos y luego el Gobierno y la Alcaldía paceña encararon la construcción de bloques de viviendas en la zona de San Isidro. Las obras de construcción tienen un 70% de avance.

El 9 de octubre del año pasado, Villa Salomé y otras zonas aledañas como Valle de las Flores también sufrieron un deslizamiento de grandes proporciones, con la caída de viviendas y la evacuación de damnificados a un campamento a la espera de un plan de vivienda.

Ya ingresado el 2010, el 12 de enero, se produjo otro macrodeslizamiento en el barrio Huanu Huanuni de la zona Sur de La Paz. El evento adverso dejó 61 viviendas desplomadas y 118 familias afectadas.

De las 12 zonas en peligro, señaladas en el mapa de riesgos de la Alcaldía, 11 se encuentran en la zona Este de La Paz.

LOS DETALLES

Causa • El deslizamiento de tierra en la Av. del Regimiento Castrillo, al este de la ciudad de La Paz, comenzó a las 22:00. El cerro Retamani al deslizarse destruyó postes de luz y casas que se encontraban a su paso.

Afectados • Hasta el cierre de esta edición se reportó a un centenar de personas afectadas, quienes tuvieron que rescatar sus pertenencias.

Rajaduras • Medio centenar de viviendas presentaban rajaduras y una de ellas fue sepultada por el cerro Retamani. Habían 20 casas afectadas en la parte superior y otras 20 en la inferior, además de 10 aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario