miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recuperaron animales silvestres en dos años

Más de 200 animales silvestres fueron recuperados desde la gestión 2017 hasta junio de 2018 a través de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, en coordinación con el municipio paceño, Policía Forestal y Medio Ambiente POFOMA.

Andrés Ramos, Director de Recursos Naturales, informó que 129 animales silvestres son de la gestión 2017, de los cuales 15 son de la clase mamífera, 53 aves y 61 de reptiles, entre ellos se encuentran: monos , tejones, parabas y halcones.

Asimismo, 105 animales corresponden a la presente gestión, entre ellos 25 mamíferos, 84 aves, 41 reptiles como tortugas acuáticas y terrestres, además de una iguana que fue enviada al centro custodio de Santa Cruz.

Pofoma, es la encargada de recuperar a los animales silvestres para luego derivar a la Gobernación de La Paz y ésta última se encarga de pasar a los animales a centros custodios del Departamento y asume los gastos de traslado y mantención..

La autoridad, anunció que en los próximos días esta repartición participará de reuniones para coordinar con la Dirección General de Medio Ambiente, municipio paceño y Pofoma, con el objetivo de subsanar problemas con los que se cruza a la hora de ejecutar este trabajo.

Dando cumplimiento a la Ley de Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre N° 133 se da cumplimiento al Reglamento para la Custodia Responsable de Fauna Silvestre y velar por la preservación, conservación e implementación de la gestión ambiental.

RANA GIGANTE

El 24 de agosto pasado una cría de una rana gigante del lago Titicaca y declarada en peligro de extinción fue rescatada Pofoma, en la ciudad de El Alto. Según las autoridades, esta especie única en el mundo fue expuesta junto a otras especies como lagartijas y culebras.

Los animales no eran comercializados, sino que eran parte de una exposición para vender productos de medicina tradicional, como cremas y jarabes, según informó el director departamental de Pofoma, Walter Andrade al señalar que la institución a su cargo intensificará los controles para prevenir la depredación de la fauna silvestre.

PROTECCIÓN LEGAL

A pesar de contar las disposiciones legales en Bolivia para proteger la flora y fauna silvestres, de acuerdo con los datos de la Guía de Categorización de Especies Amenazadas, los gobiernos municipales del país hacen poco o nada para detener el tráfico de especies silvestres, asegura Tania Quispe Zeballos en su artículo publicado por Educabolivia.

Un zorro andino yace colgado como “adorno” en un aguayo multicolor del pueblo Botijlaca, provincia Pacajes del departamento de La Paz. Otros patos silvestres del lago Titicaca yacen disecados mostrando sus plumajes parados en una diminuta balsa de totora que es ofrecida a los turistas. “Son especies nativas”, dice el vendedor o comerciante de la fauna andina, describe la entrevistada.

Esta situación se repite pese a la promulgaron leyes referentes de la protección de la fauna silvestre, con normativas que datan desde 1832 a 1922. Sin embargo, las acciones que atentan contra la fauna silvestre siempre estuvieron amparadas por un mal uso de los certificados o permisos de exportación. “Gran parte de estas disposiciones no están vigentes porque caducaron y otras porque los objetos de estas normas han desaparecido, tal es el caso de la chinchilla”.

RIESGO DE

EXTINCIÓN

En opinión de Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, la vigencia de la Ley 1333 (de Medio Ambiente), que en su artículo 111 señala que “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización, o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años (...)” es ignorada por algunas personas o grupos inescrupulosas que proceden a caza indiscriminada y la comercialización ilegal de animales silvestres.

Por otra parte recordó que la Constitución Política del Estado permite el consumo de especies silvestres a los pueblos indígenas originarios para su subsistencia, pero prohíbe la comercialización.

Para ambas personalidad, en estas circunstancias, en Bolivia la fauna silvestre está protegida, pero sólo en papeles, debido a que las normas son ambiguas y en la mayoría de los casos no aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario