jueves, 25 de febrero de 2016

Michele Lawrence: “Con la nueva ley se hará un censo de árboles”

Poca difusión ha tenido la norma municipal 210 aprobada a fines de diciembre de 2015 acerca de la conservación, recuperación, protección del árbol, políticas de arborización urbana y embellecimiento de la ciudad, pues falta concluir con el reglamento para evitar que nuestra urbe, que es tropical, se siga quedando sin cobertura boscosa. La secretaria municipal de Medio Ambiente responde algunas inquietudes.

¿Cuándo estará listo el reglamento de la ley que protege los árboles en la ciudad?
Una vez aprobada y publicada la Ley 210 se empezó a elaborar su reglamento, toda vez que será más complejo que la misma norma; calculamos que estará lista en pocas semanas.

Mientras dura esa elaboración, ¿habrá sanciones para los que siguen talando árboles, en especial para las empresas privadas?
En la Disposición Transitoria Segunda de la misma norma, se establece textualmente que “hasta que se apruebe la reglamentación especial en materia sancionatoria de la presente ley, se aplicará la normativa municipal vigente”. Por lo tanto, la Alcaldía sí cuenta a la fecha con un procedimiento sancionador, pues se aplica la multa establecida en la ley vigente y el procedimiento sancionatorio regula para todo tipo de infracciones ambientales.

¿Cómo se frenará la tala indiscriminada de árboles en los terrenos urbanos?
Al margen de la sanción económica que establecerá protocolos técnicos para estimar el daño causado, está la obligación de reponer los individuos (árboles) talados, con cantidades que varían de acuerdo con la importancia de la especie (dependiendo si son nativos o exóticos). Por otro lado, también se incluirá en las reglas el bloqueo administrativo para toda persona o actividad que haya actuado al margen de las normas ambientales, teniendo como finalidad que no acceda a aprobaciones de planos, obtención de certificaciones, descuentos impositivos, licencias de funcionamiento, patentes municipales y otros trámites administrativos en el municipio.

¿Mientras tanto han emitido otra norma prohibitiva?
Sí, recientemente ha salido la resolución administrativa N.º 008/2016, de mi secretaría, la cual prohíbe toda actividad que dañe o que tale los árboles urbanos específicamente en lotes privados.

¿Cómo se podrá controlar en los predios privados?
La Secretaría de Medio Ambiente es transversal a las demás secretarías del municipio, estamos en permanente contacto y coordinación de actividades; por otro lado, recurrimos a la participación ciudadana a través de las denuncias para ayudar en la inspección y la vigilancia.

¿En el reglamento se establecerá la realización de censos arbóreos también en predios privados?
La ley estableció la creación del Catastro Urbano, que es un registro público administrativo y estadístico en el que se almacenará la información del arbolado urbano público (bosques urbanos, pulmones verdes, corredores biológicos y árboles individuales), a efectos de ser inventariados, protegidos y conservados permanentemente. Para el arbolado privado son suficientes las disposiciones de Catastro Urbano, que busca equilibrar la protección del medioambiente y el desarrollo urbanístico; además habrá incentivos tributarios.

En países vecinos trasplantan árboles gigantescos para evitar talarlos, ¿acá se piensa aplicarlo alguna vez?
Estamos averiguando cuánto cuestan las máquinas, que son de varios tipos de raíz, tallo y copa para la reubicación de árboles urbanos, e incluso la Alcaldía podrá prestar el servicio para casos privados.

La tala del predio del cuarto anillo y avenida Roca y Coronado molestó a algunos concejales que pidieron su renuncia, ¿qué opina?
Respeto el pensamiento y los comentarios de los concejales, pero le recuerdo que en tres años que llevo de gestión es el primer caso grave de tala de un lote, tengo las pruebas de mis actuaciones y la constancia de que la culpa recae en los propietarios del terreno que hasta ahora no ha dado la cara. Esta gestión ambiental es sólida y se castigará con severidad que el caso amerite porque llegaremos hasta las últimas consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario