domingo, 14 de febrero de 2016

Ajayu: el oso jucumari maltratado será sometido a cirugía en el INO


El oso jucumari, bautizado por los veterinarios que lo atienden en La Paz como “Ajayu” (espíritu), intenta sobrevivir luego de recibir una dura golpiza por parte de algunos comunarios de Q’omer Khocha del municipio de Tiraque en el valle alto de Cochabamba.

Según la directora de Senda Verde, Vicky Ossio, después de una observación de dos semanas, el animal demostró mejoría y tras una ecografía ocular realizada el viernes se determinó que para intentar recuperar la vista en el único ojo que le queda se le debe practicar una cirugía el próximo sábado en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

“Ajayu” llegó a La Paz la noche del 27 de enero maltratado, asustado, con el ojo izquierdo perdido y con una hemorragia en el ojo derecho la cual se trató y absorbió durante dos semanas. Ahora el oso, que antes no consumía ningún bocado, empezó a comer algunos alimentos en papillas y agua con vitaminas. Pero todavía necesita una cirugía de cataratas y un lugar aislado de la exposición.

“Aún queda la duda si va a poder recuperar la vista, pero estamos optimistas tras la ecografía ocular que le hizo la mañana del viernes. La doctora Vania García es quien de manera voluntaria ha hecho la ecografía ocular. La cirugía se la haría en INO a quienes les agradecemos infinitamente”, declaró a EL DIARIO.

Sin embargo, no todo queda ahí. Ese tipo de operación cuesta alrededor de $us 1.600, pero debido a los esfuerzos realizados entre los veterinarios del zoológico Vesty Pakos, Senda Verde y otros aliados, lograron una disminución en el precio. “Ajayu” necesita al menos $us 2.000 para ello quienes atienden al oso iniciarán una campaña.

“Hay que conseguir recursos, porque hay que pagar el tema de equipo (…) $us 2.000 para cubrir el costo de equipos”, agregó.

Se habilitó la cuenta 150-1737557 en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) a nombre de Senda Verde para los aportes de las personas que quieren tener recuperado al oso jucumari, cruelmente maltratado en el municipio de Tiraque del departamento cochabambino, luego rescatado y traído hasta la ciudad de La Paz para su recuperación.

Ossio, explicó que en enero de este año, la Gobernación de Cochabamba derivó el oso jucumari a Senda Verde de La Paz; sin embargo el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal todavía debe ratificar la derivación.

“Pero al ser un animal que sufrió tanto, no puede estar en exhibición, es decir que no podría quedarse en ningún zoológico, porque necesita cuidados especiales, aun si recupera parcial o totalmente la vista del ojo izquierdo, entonces la solución según algunos especialistas es que se lo lleve hasta instalaciones de Senda Verde (ubicado en Coroico) pero todavía falta que el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad formalice esta transferencia”, sostuvo al aclarar que el animal debe tener un espacio especial para su cuidado.

TAMAÑO Y EDAD

La administradora del Vesty Pakos, Andrea Morales, dijo que debido al tamaño y peso del oso en primera instancia se creyó que se trataba de un animal de corta edad; sin embargo, tras la revisión de la especialista Jimena Vélez, se determinó que se trata de un oso macho adulto, lo que hizo pensar a los veterinarios que el animal hubiera estado por muchos años en cautiverio sin alimentación, porque no sólo llegó pesando entre 25 y 30 kilos (cuando normalmente debía pesar 100 kilos aproximadamente), sino que también presenta caries en los dientes y los huesos de la espalda eran evidentemente palpables cuando llegó a La Paz.

“Hace sospechar que el animal no fue capturado recientemente, sino hace varios años, probablemente (…) El animal está desnutrido y con bata talla, además siente mucho temor a cualquier ruido”, declaró Morales.

Hasta la fecha, ninguna autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y de la Gobernación de Cochabamba dio resultados sobre las investigaciones y los responsables del maltrato al oso jucumari.

El oso jucumari es una especie que se encuentra catalogada como vulnerable y en peligro de extinción en el país y Sudamérica. Se debe preservar y proteger, porque está en riego de desaparecer en los próximos 30 años.

SENDA VERDE

- Es un centro de custodio de fauna silvestre privado que tiene licencia de la Gobernación de La Paz y del Ministerio de Medio Ambiente.

-Esta ubicado en la tierra cálida de Coroico, al norte de La Paz.

- Proporcionar cuidados adecuados a los animales provenientes del tráfico de fauna en un ambiente natural, bajo condiciones de manejo técnico científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario