El jucumari (oso andino), bautizado con el nombre de "Ajayu" (Espíritu), que llegó a La Paz maltratado por algunos comunarios de Q’omer Khocha, municipio de Tiraque, Cochabamba, se encuentra en proceso de recuperación, según informó la administradora del zoológico Vesty Pakos, Andrea Morales.
CIRUGÍA ÓPTICA
Refirió que en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se le practicará hoy una cirugía en el único ojo que le queda y de ese modo intentarán devolverle la vista. "No tiene voz para comunicarse con los humanos -agregó- pero su recuperación es favorable, una situación inesperada cuando hace unos días atrás los veterinarios que lo atendían pensaban en someterlo a una eutanasia, por el grave estado en el que encontraba, pero ahora sus signos vitales demuestran que el jucumari quiere vivir”.
Después de vivir la violencia humana al ser maltratado cruelmente hasta hacerle perder el ojo derecho, “Ajayu” pareciera aún confiar en el humano, así se lo constató en un corto video presentado por las personas del zoológico Vesty Pakos, de Mallasa (La Paz) quienes se encargan de la recuperación del animal. No puede ver y antes no podía ni siquiera pasar líquido, ahora toma licuados con vitaminas y hasta ingiere alimentos blandos de la mano de un cuidador.
La operación es delicada y, según Morales "lamentablemente en Bolivia no hay muchas experiencias de cirugías de catarata en osos, por lo tanto estamos consultando con especialistas de Inglaterra y México que han realizado algunas cirugías similares. Hasta ahora no nos están pasando información de cómo debe procederse durante la operación y también en el post operatorio”.
La oftalmóloga británica Claudia Hartley y el mexicano Luis de León estarán en contacto vía Skype con el equipo de la oftalmóloga Vania García, sobre todo después de la cirugía, que se le practicará hoy, pues la etapa postoperatoria es la más delicada para un animal, ya que se teme que se saque el parche por el escozor que implica la cicatrización.
ESPECIE EN EXTINCIÓN
Los veterinarios que lo atienden en La Paz hicieron muchos esfuerzos para preservar la vida del oso, por ser de una especie catalogada como vulnerable y en peligro de extinción, en el país y el resto de Sudamérica. De acuerdo a la especialista en osos, Ximena Vélez, en los próximos 30 años podrían desaparecer si no son preservados y protegidos.
Hasta la fecha, las autoridades de la Gobernación de Cochabamba no emitieron algún informe sobre las investigaciones de los maltratadores del oso en aquel departamento.
“El oso jucumari debe ser de los pocos animales que nos enteramos que han sobrevivido a un ataque de este tipo (…) creo que es oportuno hacer un recordatorio a la población de que debemos prestar más atención a nuestra fauna, debemos sensibilizarnos ante los derechos que tiene la fauna y al tratarse en peligro de extinción con mucha más razón", finalizó Morales.
En Bolivia el oso andino proviene de las estribaciones subtropicales, siendo este el caso de Cochabamba, donde nació el jucurimari. En su región de originaria, donde fue maltratado, se le conoce con este nombre, pero pertenece a la especie del oso andino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario