Según la ficha informativa del zoológico Vesty Pakos, administrado por la municipalidad de La Paz, el oso jucumari es una especie que se encuentra en el nivel de amenaza vulnerable.
Características principales: Es un animal terrestre parcialmente arborícola y solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, es uno de los vertebrados más grandes de Sudamérica; pueden medir hasta 2m y pesar más de 175 kilos.
Los machos generalmente son más grandes que las hembras, la cabeza marcada con una ancha banda blanca hasta amarilla atravesando el entrecejo, en dirección a las mejillas y al hocico, rodeando los ojos en forma de círculo y uniéndose a una mancha grande triangular en el pecho, esta mancha característico de esta especie puede asemejarse a su huella digital durante su identificación.
Nivel de amenaza:Vulnerable (VU).
Alimentación: El oso andino es principalmente herbívora, su alimento principal son los corazones de las bromeliáceas suplementada por frutos, bulbos, peciolos de las hojas de palmeras, bambú y otra vegetación, en ocasiones puede alimentarse también de carne de roedores y ser carroñero y alimentarse de ungulados.
Cuando su alimento escasea ingresa a plantaciones de maíz, lo que causa una repulsión de la gente hacia estos animales.
Hábitat: Viven en las montañas, generalmente en hábitats boscosos y húmedos entre los 1800 y 3000m de altura, pero cuando el alimento escasea descienden hasta los 500m por los maizales.
Distribución geográfica: Distribuido en los Andes de Sudamérica y sus alrededores desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En Bolivia se encuentra en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Estado de conservación: Especie cazada con fines comerciales, capturada para ser utilizada como mascota y animales de circos. Aparentemente se encuentra en todo el rango de distribución teórico que es amplio y de difícil acceso. Sin embargo, la región norte de su distribución está seriamente deforestada, según información obtenida del portal del Gobierno Municipal de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario