domingo, 28 de febrero de 2016

Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, una nueva área protegida de Beni

La nueva Área Protegida Municipal de “Los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación”, departamento del Beni, fueron recientemente denominadas (AP) por su extenso espacio de humedales.

En los próximos meses, con el apoyo de la Unión Europea, a través de PACSBio, se realizará un primer estudio sobre los potenciales del área y sus recursos, como ser suelo, hidrología y biodiversidad, en colaboración con las universidades de Santa Cruz de la Sierra (Uagrm) y Trinidad (UAB), y el posible involucramiento de universidades europeas y del WWF.

La creación de un área protegida (AP) fue un trabajo complejo, que involucra a autoridades locales y nacionales, comunidades y pueblos, organizaciones de apoyo financiero y temático, que desde hace varios años pretendió que el extenso espacio de humedales, en el centro de las sabanas de inundación del Beni, al noreste de Bolivia, tenga algún régimen de protección.

Desde 2012, las autoridades nacionales, regionales, locales y comunitarias, con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa PACSBio, han trabajado para dar cuerpo a esta propuesta, definiendo límites, objetos de conservación, categoría de protección y acompañando un proceso de búsqueda de consenso con actores sociales e institucionales.

El Gobierno Autónomo Municipal de Exaltación, de la provincia Yacuma, emitió el 20 de noviembre de 2015 la Ley Municipal que crea el Área Protegida Municipal (APM), Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) “Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación”.

El acto oficial se realizó en la comunidad de Coquinal, a la orilla del lago Rogaguado, en presencia, entre otros, del alcalde de Exaltación, Marcos Daza, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, Édgar Rea, la directora nacional de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap), Teresa Pérez, y el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ÁREA PROTEGIDA

El APM incluye los lagos naturales más extensos de toda la cuenca amazónica.

La región cuenta con presencia humana, organizada desde época prehispánica y precristiana (unos 2.000 años a.C.). Los llanos de Moxos y Baures, como es denominada localmente esta sabana, fueron el centro de la cultura hidráulica más extensa del continente americano, ocupando una extensión de más de 200mil km2.

La envergadura de esta cultura, en un área casi sin piedras y minerales, con clima muy cálido y húmedo y morfología cambiante, es aun visible principalmente desde el aire o por los ingentes acúmulos de artefactos de cerámicas.

Las importantes obras hidráulicas, que encuentran en el espacio de los grandes lagos una de su mayores concentraciones, permitían el aprovechamiento de los recursos terrestres (agricultura, cría de pequeños animales y caza), así como acuáticos (pesca y recolección de moluscos para alimentos y de plantas acuáticas, como el tarope, Eichhornia spp., como fertilizantes).

Se construyeron terraplenes y canales, sistemas de comunicación terrestres-fluviales, lagunas artificiales como grande módulos de pesca, camellones sobreelevados para la producción de cultivos y lomas artificiales para los asentamientos humanos. Esto permitió convivir con la periódica inundación anual de la sabana.

Los descendientes de esta antigua civilización son los actuales pueblos cayubaba, movima y, en menor medida, mojeño de lengua arawak.

Estos pueblos han aprovechado también otro elemento importante de la región: ser un centro de agrobiodiversidad.

VIDA SILVESTRE

Sobre la vida silvestre se puede mencionar la presencia de 3 sobresalientes especies endémicas la Inia boliviensis (bufeo o delfín de rio), Eunectes beniensis (sicurí o anaconda beniana) y Ara glaucogularis (Paraba barba azul), unos de los guacamayos más amenazados de la Tierra -150 ejemplares en estado silvestre- para los cuales esta es la primera AP con presencia confirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario