Pueblos indígenas de la Amazonia y la organización no gubernamental Survival alertaron sobre el riesgo de destrucción que supondría para su población vulnerable la construcción de una línea de ferrocarril que atraviese la selva amazónica desde Brasil hasta Perú uniendo el océano Atlántico y el Pacífico.
Survival, organización para la defensa de los pueblos indígenas y tribales, informó ayer en un comunicado del peligro que representa para la Amazonia el proyecto que contempla unir los dos países sudamericanos desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta el puerto de Ilo, en Perú.
China, el mayor beneficiario del proyecto, proporcionaría la financiación, capacitación y construcción de la línea ferroviaria que permitiría el ahorro de miles de kilómetros y dólares a los barcos de las empresas que transportan mercancías principalmente con destino a los mercados asiáticos y que actualmente deben dar la vuelta por Tierra del Fuego (sur de Argentina).
Uno de los productos que se vería beneficiado por el megaproyecto amazónico sería la soya (modificada genéticamente), que se cultiva sobre todo en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que se exporta principalmente a países asiáticos.
Pues bien, ese consumo de millones de personas en Asia, que tan bien puede venir a unos, puede que esté poniendo en peligro a una de las mayores reservas de la naturaleza en el mundo: la Amazonia. El proyecto ferroviario lleva años en la mesa de los despachos oficiales de funcionarios peruanos y brasileños y se reactivó con el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a varios países de América Latina en julio de 2014, durante el cual se firmó un preacuerdo entre los ministerios de Transportes de Perú y Brasil y la comisión estatal de Desarrollo del Gobierno de China.
Inicialmente el trazado de la línea de ferrocarril amazónica tendría una extensión de unos 5.300 kilómetros, y varias empresas privadas chinas, entre ellas China International Water and Electric Corporation (CWE), manifestaron su interés en participar en ella.
El papel de Bolivia
En un primer momento, Bolivia no constaba en el proyecto. Sin embargo, su participación supondría el ahorro de unos cuantos kilómetros de trazado y de combustible al atravesar los departamentos del norte del país. Éste precisamente fue uno de los temas tratados por el presidente boliviano, Evo Morales, y el peruano, Ollanta Humala en el primer gabinete binacional reunido en Puno (Perú).
Durante la reunión, los mandatarios americanos analizaron la viabilidad de la construcción de la línea ferroviaria. Morales anunció que la "vía bioceánica de San Lorenzo” pasaría por los departamentos bolivianos de Pando y Beni hasta llegar a Brasil. Sostuvo que este megaproyecto beneficiaría también a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina en el comercio de sus mercancías. (EFE)
Pros y contras
Beneficio Bolivia sería uno de los países más beneficiados al tener en su suelo grandes reservas de minerales como el hierro, litio y magnesio, cuyo mayor mercado es China, que le proporciona tecnología y capacitación.
Indígenas Según Survival, esta vía de ferrocarril atravesaría territorios de pueblos indígenas y destrozaría la enorme biodiversidad de la Amazonia. La puesta en marcha de la misma "causaría estragos en las tierras y vidas” de sus habitantes, debido a la tala indiscriminada de árboles.
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