domingo, 14 de junio de 2015

Analizan planes de mitigación Contaminación en río Guadalquivir

Con el fin de mitigar la contaminación en el río Guadalquivir, el Gobierno Municipal de San Lorenzo determinó frenar la extracción descontrolada de áridos, por parte de empresas privadas e inspeccionar las lavanderías de autos y equipos pesados asentadas a la altura de Tomatitas y El Rancho, por ser algunos de los aspectos que afectan al afluente.

San Lorenzo, si bien es la naciente del río Guadalquivir también es su principal contaminante, porque las aguas servidas de las poblaciones como: Trancas, Tomatas Grande, Canasmoro, San Lorenzo, El Rancho y Tomatitas son depositadas en los afluentes y en río Guadalquivir desde hace décadas, sin ningún control. Además de las aguas con aceite de las lavanderías de autos y equipos pesados, al igual que la extracción de áridos.

A esto se suma las aguas servidas de la ciudad de Tarija, las industrias tarijeñas que ninguna trata sus aguas como las curtiembres, mataderos y lavanderías de autos, entre otras.

El alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, reconoció que este municipio es el principal contaminante de la cabecera del río Guadalquivir, debido a que hasta la fecha, no hubo políticas que permitan paliar la situación, por lo que a partir de este año el municipio se ha propuesto eliminar las lavanderías de vehículos asentadas en la ribera del río y se gestiona el apoyo del Gobierno departamental, para construir una planta de tratamiento de aguas servidas. Con estas acciones se proyecta recuperar la imagen de un municipio turístico.

“Lo estamos matando al río desde su cabecera. Somos conscientes que San Lorenzo es el principal contaminador del río Guadalquivir y tenemos que ponerle freno”, sostuvo Ávila.

Al recordar que Ley 2459 declara a la “Cuenca del Guadalquivir Zona de Desastre Ambiental y de Emergencia Hídrica”, sin embargo en los últimos años las autoridades municipales y departamentales no han encarado políticas “serias” de prevención.

El burgomaestre, describió como “terrible y trágico” la contaminación del río Guadalquivir, ya que en los últimos cinco años, no se hizo nada para mitigar el impacto, a lo que suma la proliferación de asentamientos humanos ilegales en la jurisdicción municipal que no cuentan con servicios básicos y contribuyen a empeorar la situación.

“Si bien existe una cobertura legal de alto rango del río, se siguen cometiendo estos ilícitos. Nosotros estamos planificando una reversión de todas las concesiones de áridos que se dieron en los últimos cinco años y vamos a plantear al Gobierno una pausa a la explotación que se hizo al Guadalquivir”, explicó.

Ávila indicó que también se buscará retomar un programa que se planteó hace cinco años al Ministerio de Agua y Medio Ambiente que contempla la construcción de algunos colectores de agua, que “permitirán solucionar el tema de las aguas servidas de las comunidades aledañas, aguas arriba”.

“Esperamos que en coordinación con la Gobernación y el Gobierno, se pueda asumir un plan de salvataje para el Guadalquivir”, señaló.

LIMPIEZA

Por su parte, el director de la Unidad de Aseo Urbano del municipio de Cercado, Rolando Ruiz, indicó que cada dos meses esa repartición realiza la limpieza del río Guadalquivir, con el apoyo de conscriptos de las guarniciones militares acantonadas en la ciudad, grupos ambientalistas y personal de la unidad, llegando a recolectar hasta una tonelada de desechos sólidos.

Sin embargo, debido a la falta de conciencia de algunos “malos vecinos”, que depositan en la ribera del río escombros, llantas, desechos plásticos y otros residuos sólidos, el Guadalquivir cada día se contamina más.

Al respecto, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez, manifestó que la Gobernación actualmente no cuenta con informes o estudios, sobre la magnitud de la contaminación del Guadalquivir, debido a que la gestión saliente no dejo información sobre el tema.

Sin embargo, puntualizó que se priorizarán todos los proyectos que permitan prevenir y mitigar la contaminación del río Guadalquivir, que atraviesa el municipio de San Lorenzo, Cercado y Uriondo.

DATOS

- El río Guadalquivir se encuentra al sur de Bolivia y atraviesa gran parte de la ciudad de Tarija. Este afluente debe su nombre a que guardaba algunas características similares con el río Guadalquivir, de Andalucía, España.

- Tras su paso por la ciudad de Tarija, en su recorrido sufre serios problemas de contaminación, debido en gran parte a los residuos sílidos y aguas servidas que llegan a este río o a las quebradas que le son afluentes.

- El río Guadalquivir es solo un tramo fluvial medio de un río que se forma por la aportación de una serie de ríos, todos ellos sobre territorio boliviano, llamados Chamata, Vermillo, Trancas y otros, que nacen a unos 50 km al noroeste de la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario