La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó ayer que se reunirá con su homólogo de Perú a fin de mes con el fin de coordinar tareas de ejecución rápida para la descontaminación del lago Titicaca.
"Uno de los temas centrales que nosotros tenemos como Ministerio de Medio Ambiente con nuestros pares (de Perú) será justamente el tema de la contaminación del lago Titicaca", manifestó.
Según Moreira, el encuentro se concretará en el marco del gabinete binacional Perú-Bolivia que se efectuará en el final de junio por un acuerdo consolidado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) en la ciudad de Lima en 2014.
Explicó que el evento será aprovechado para que las autoridades de ambos países planteen y determinen la ejecución de iniciativas de corto plazo para que el espejo de agua del lago Titicaca esté libre de contaminación y sea ambientalmente recuperado.
"Vamos a ver si se podría concretar algún mecanismo de acción inmediata. Nosotros tenemos la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, pero necesitamos otro tipo de mecanismo que sea de una ejecución mucho más rápida en tiempos administrativos y la ejecución de proyectos", sostuvo.
La autoridad adelantó que Bolivia prepara una propuesta técnica propia que será expuesta en el evento binacional para que sea considerada y posiblemente aprobada para su ejecución.
Agregó que el país continuará entretanto con sus esfuerzos unilaterales de descontaminación del lago Titicaca y anunció que este sábado se efectuará la limpieza del río Palliri como parte de las tareas planificadas para lograr ese objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario