jueves, 4 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente para reflexionar, proponer y actuar

Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que es un día en el que la población debe reflexionar sobre su accionar, proponer actividades, comprometerse y actuar, para cuidar, preservar y mantener el medio ambiente.

Este día, a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países, donde las personas deben hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

El slogan de este año es: "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". El consumo o más bien el consumismo, es uno de los factores negativos para el medio ambiente, pues se crean necesidades donde no las hay.

Por ejemplo en Oruro, en época invernal, no se requiere de encender el refrigerador, pues la temperatura incluso en el día mantiene los alimentos, pero no, las personas requieren de uno de esos aparatos que incluso en algunos hogares, no tienen ni qué contener.

Las lavadoras, además de gastar ingentes cantidades de agua y energía eléctrica, incluso han generado el desempleo de muchas personas que ganaban el sustento diario.

El horno microondas que no sólo consume electricidad, sino que existen estudios que aseguran que los alimentos que se colocan en él, son dañinos para la salud.

Estos sólo por poner algunos ejemplos de las "necesidades innecesarias" que se generan a través de la creación y producción masiva de aparatos que "podrían facilitar la vida".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), sostiene que muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico.

Se dice que para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, se necesitarán tres planetas para mantener los actuales modos de vida y consumo.

"Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico", sostiene la Pnuma.

Pese a que se requieren de grandes transformaciones para que se respete el medio ambiente, se debe tomar en cuenta que: "A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia", así lo asegura el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario