lunes, 29 de junio de 2015

Las aguas claras y cristalinas de la laguna Wara Wara permiten la realización de actividades deportivas


En sus tres pisos ecológicos: cordillera, valles y llanos, el municipio de Sacaba cuenta con una variedad de paisajes naturales que asombran y atraen a propios y extraños. Cascadas de aguas cristalinas que bajan de la cordillera, innumerables lagunas en la parte alta –Wara Wara, Yanagaga, Larati y otras– son parte de sus propuestas ecoturísticas aún no explotadas.

A solo 45 minutos de la ciudad de Cochabamba y a una altura 3460 msnm, en el distrito rural de Uchuchi, se encuentra el parque ecoturístico San Isidro, uno de los conjuntos de Biodiversidad más importante de la región, dadas sus singulares características geomorfológicas y culturales. San Isidro es una pequeña comunidad ubicada a 35 kilómetros de la carretera nueva Cochabamba–Santa Cruz.

Al momento de arribar a este sitio, el visitante queda maravillado por la magnífica vista, donde se puede apreciar el color azul de la laguna del mismo nombre, el verde imponente de los bosques de pino, eucalipto y un sinfín de matices de colores provenientes de los cultivos agrícolas de las familias, fusionando por el blanco de sus viviendas y finalmente una majestuosa vista panorámica de la ciudad de Cochabamba.

San Isidro forma parte de un proyecto Turístico Integral de Conservación de Biodiversidad apoyado por el Municipio de Sacaba.

La laguna San Isidro es el principal atractivo de la comunidad, en sus aguas cristalinas conviven especies de peces como el pejerrey dorado (Nom. Cient. Salminus Maxillosus), cuyo tamaño, por lo general, oscila entre los 25 a 30 centímetros. Este espejo de agua natural posee una diversidad de ofertas en cuanto a actividades recreativas, que van desde la simple pesca deportiva, paseos en bote y Kayak, o simplemente la natación y el buceo. En estas aguas también estacionan temporalmente aves migratorias acuáticas en las que se destacan los patos silvestres.

Durante el mes de abril, se realiza el Festival Turístico Gastronómico y la competencia de motociclismo, válida para el Ranking departamental. Es una ocasión en la cual visitantes de Cochabamba asisten para degustar del inigualable pejerrey y otras especialidades del lugar, como el cuy de campo y el pato.

El Cañadón de San Isidro es una singular formación geológica que da la apariencia de ser un precipicio. En cuyo fondo podemos observar imponentes eucaliptos que se elevan casi hasta las orillas del mismo cañadón.

En este sector pueden desarrollarse actividades turísticas de aventura como rappel o descenso en cuerdas por las orillas del cañadón (25 m aproximadamente) o escalada en roca.

La laguna Robada, en el distrito rural Aguirre, está ubicada a 3200 msnm con una longitud de 800 m2 y tiene una profundidad de ocho metros. Es de agua cristalina, misma que se utiliza para riego de los sembradíos de la región e incluso a provincias del valle alto, como Tiraque y Punata. En el lugar se pueden realizar actividades, como pesca deportiva, paseo en botes y rutas fotográficas y de video

Las lagunas de Yanagaga, en Palca, se constituyen en una importante reserva natural, son habitad de una gran variedad de especies de aves, reptiles y mamíferos de la zona tropical.



Las cascadas de la Pajcha, en Molino Blanco, y de Wara Wara ofrecen espectaculares caídas de agua, además, un microclima húmedo, rodeado de eucaliptos y plantas típicas de la región. Existe una diversidad de nidos de animales como liebres y vizcachas.



RESTOS ARQUEOLÓGICOS

En el Distrito 3 del municipio, en la parte sur de la laguna de Wara Wara, existen formaciones rocosas naturales singulares, muy parecidas a las del valle de la Luna en La Paz. Al ser una zona volcánica se explica el motivo de estas particulares formaciones; la piedra calcinada le da un color y textura muy espacial, que da lugar al visitante a dejar volar la imaginación.

El megafósil de Huayllani, en el Distrito 4, tiene como seis metros de diámetro y un peso de 28 toneladas. En la superficie de esta monumental roca se pueden observar fósiles de animales marinos pertenecientes al periodo cretácico. Esta pieza paleontológica, que data de hace 500 millones de años, fue rescatada por la organización medioambientalista “Munay” hace 10 años, cuando la gran torrentera de Sapanani colapso inundando toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario