sábado, 17 de enero de 2015

Río sigue siendo el dique de colas de la empresa minera de Huanuni

El río San Juan de Dios que pasa por la población de Huanuni, sigue siendo el dique de colas de la empresa minera que opera en esta población, por lo cual la contaminación ambiental en este sector persiste.

La información fue proporcionada por el presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) Ángel Flores ayer tras la evaluación del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental a la cuenca Huanuni y establece seis líneas estratégicas para tratar la remediación.

En la evaluación que se realizó en principios de la pasada gestión de las líneas estratégicas, se determinó que la prioridad para contrarrestar los efectos de la minería debía ser la construcción del dique de colas de Huanuni, pero a la fecha esto no se efectivizo.

Flores mencionó que si bien se avanzaron en casi cuatro de las seis líneas estratégicas, lo lamentable es que no se tuvo ningún avance en el punto número uno que es la principal causa de contaminación, el cual se refiere a la construcción del dique de colas de la empresa de Huanuni.

Indicó que el Decreto 335 fue promulgado el 2009, pero las autoridades recién empezaron a trabajar la pasada gestión, de esta forma se vieron algunos resultados, principalmente en el tema de salud.

Aseveró que mientras persista el problema del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni, la contaminación persistirá en las comunidades aledañas a este municipio. Según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se tiene el proyecto del dique de colas y aseguran que se ejecutará este año.

Por su parte el jefe de Unidad de Promoción del Ministerio de Salud, Osman Quintana señaló que en lo que compete al Ministerio de Salud se presentó el resultado de tres metas, las cuales fueron la inauguración de centros de vigilancia en salud ambiental que funcionarán en Huanuni, Machacamarca y Poopó.

Otra meta es la guía operativa de manejo de agua que va dirigida a los técnicos de salud ambiental y técnicos de la Gobernación, además de la toma de muestra que se efectuó en los municipios que son parte de la cuenca Huanuni para ver la cantidad de sedimentos que tiene. Aseveró que por parte de salud se cumplieron todas las metas, y lo que resta es aplicar el monitoreo ambiental, para lo cual se está capacitando al personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario