Con la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo, el Proyecto Forestal Integral de Valles Interandinos de Cochabamba (Profivic) de la Gobernación produjo en 2014 casi un millón de plantines de especies nativas y exóticas para forestar y reforestar las serranías, cuencas y bosques.
El 70 por ciento de la producción corresponde a especies exóticas como el eucalipto y los pinos con potencial para el aprovechamiento forestal. En tanto que el 30 por ciento son especies nativas como la tara, kewiña, molle, sauce, jacarandá, alisa, lluvia de oro, ceibo y kiswara, que tienen una gran importancia para la protección de cuencas.
La producción de plantines dura seis meses, desde la siembra hasta que alcanzan una altura de 30 centímetros. Luego, son distribuidos a los municipios que tienen planes de reforestación. El cultivo de la kiswara y la kewiña demora hasta un año por sus características.
El departamento de Investigación de Profivic trabaja en mejorar la producción y actualmente realiza tres estudios: la producción de raíz desnuda, la producción en tubetes y la reproducción vegetativa de la kewiña y la kiswara. Uno de los objetivos es mejorar la producción y acelerar el crecimiento de las especies, informó la responsable del departamento, Laura Medrano.
Explicó que se está trabajando en la producción de la kewiña y kiswara con la reproducción vegetativa y con semillas. “Esperamos tener buenos resultados, estamos usando enraízantes químicos y naturales”, dijo.
Medrano agregó que la kewiña y kiswara son especies solicitadas para la conservación y recuperación de las cuencas y torrenteras que se hallan amenazadas por la deforestación, porque se adaptan con facilidad a climas fríos y a la altura.
La reforestación de pinos y eucaliptos se realiza con miras al aprovechamiento forestal y para cultivar hongos alrededor de los árboles. Los eucaliptos, además, se usan como bolillos en la construcción.
El responsable del Profivic, Franz Paredes, explicó que la institución tiene nueve viveros en los municipios de Sipe Sipe, Tiraque, Villa Rivero, Alalay, Colomi, Morochata, Tolata y Cercado.
Todos los viveros están siendo mejorados con sistemas de riego tecnificado y el uso de tubetes como soporte para los plantines en lugar de bolsas pláticas que son altamente contaminantes.
“Los tubetes duran unos cinco años y se usan en lugar de las bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente y se deben cambiar cada año”, dijo Medrano.
El proceso de siembra de plantines se inicia en marzo y culmina en noviembre para aprovechar la época de lluvias para la forestación y reforestación en las serranías y bosques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario