domingo, 4 de enero de 2015

Postergan leyes de gestión ambiental y diseño institucional

La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal dejaron en el tintero en 2014 varias normas sobre el diseño institucional y la gestión ambiental. El Estatuto Autonómico de Cochabamba sigue en proceso en el Tribunal Constitucional y el Concejo de Cercado postergó definitivamente la elaboración de la Carta Autonómica.

Las máximas instancias legislativas de la región pospusieron las normas destinadas a fortalecer la gestión ambiental. Entre ellas se destacan la declaratoria de emergencia del río Rocha, la de protección de la represa de La Angostura y de la serranía de San Pedro.

También fue relegada la propuesta de una ley de bancos para contrarrestar los loteamientos. Así como la Ley de la Bicicleta. A ello se suman las leyes municipales de Revisión Técnica Vehicular (RTV), de Revisión de Gases Vehiculares (RGV) y de control de ladrilleras.

Las tres últimas son determinantes para mejorar la calidad del aire en Cochabamba, sobre todo, si se toma en cuenta un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitido en 2014, que establece que Cochabamba se encuentra entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica. El estudio reveló que las partículas PM 10 y PM 2,5, sobrepasan los límites permisibles y atentan contra la salud pública.

Al diagnóstico medioambiental de la ciudad y la región metropolitana se añaden dos auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado del río Rocha y de la contaminación atmosférica. La primera, difundida en junio de 2012, estableció que el 100 por ciento del río Rocha está contaminado. La segunda, de abril de 2014, da cuenta que la contaminación atmosférica en la región metropolitana rebasó los límites y representa un riesgo para la salud. Ésta agregó que las principales fuentes de contaminación son: el parque automotor y las ladrilleras.

A pesar de este panorama, la Asamblea Legislativa Departamental postergó la aprobación de una proyecto de ley presentado por el asambleísta Marco Carillo que pretendía declarar desastre ambiental y emergencia hídrica en la cuenca del Rocha. Similar suerte corrió la norma para garantizar la recuperación del uso y promoción de la bicicleta.

Carrillo informó que entre las leyes pendientes también se encuentran las de protección de la represa de La Angostura, tierras agrícolas y la serranía de San Pedro. Por otro lado, quedó pendiente la norma de producción agroecológica para garantizar la producción de alimentos sanos.

La concejal Isabel Caero informó que en la Alcaldía están paralizadas las normas para la Revisión Técnica Vehicular, la Revisión de Gases Vehiculares y de control de ladrilleras.

Añadió que también quedaron pendientes las leyes para garantizar la preservación de las lagunas urbanas, entre ellas la de Quenamari que es el hábitat de más de 132 especies de aves.

Lamentó que a pesar de que esta propuesta fue impulsada por cuatro rectores de Cochabamba, no fue tratada. Otro proyecto archivado es “Cochabamba sin ruido”. Ésta tiene por fin combatir la contaminación acústica generada por bocinas y otros.

Según la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, faltó aprobar las normativas para la creación de bosques urbanos. La ley permitiría impulsar la forestación en los barrios.

El exasambleísta de oposición Henry Paredes lamentó que los legisladores no pudieran entregarle a la ciudadanía las 21 observaciones subsanadas que el Tribunal Constitucional realizó al Estatuto Autonómico.



OPINAN ASAMBLEÍSTAS Y CONCEJAL

HENRY PAREDES, ASAMBLEÍSTA

“El departamento está en coma”

Lo que no hemos acabado y lamentablemente queda pendiente es el tema autonómico. El departamento no tiene cualidad autonómica. No hemos podido entregarle -a la ciudadanía- los artículos corregidos por el Tribunal Supremo Constitucional Seguimos siendo un apéndice del Gobierno central. Si nos vanagloriamos de tener más de 500 leyes, el 90 por ciento son más de tipo admistrativo, modificaciones y transferencias. El departamento está mal, estamos en coma (…) Las leyes que deberíamos tratar eran para recuperar algunas empresas para Cochabamba como Elfec y Misicuni. No tenemos una Zona Franca para que los cochabambinos que importan y exportan. No hemos potenciado las macroregiones. Sólo sacamos la ley de la región metropolitana.



MARCO CARRILLO, ASAMBLEÍSTA

“Hay varias leyes pendientes”

Ha sido diferida- en la Asamblea- la ley de declaratoria de desastre y emergencia hídrica a la cuenca del río Rocha, al igual, que la Ley de la Bicicleta. Al margen de esas disposiciones legales hay otras que se han viabilizado y falta su discusión en las comisiones. Por ejemplo, la ley para la creación de empresas públicas departamentales estratégicas (…) Por iniciativa de varias instituciones también está la ley del deporte cochabambino, que ya está en comisiones y falta su discusión. También la de creación del centro de estadísticas departamentales. Es decir, hay algunas leyes que están en mesa y su discusión debería viabilizarse. También hay otras leyes que por la falta de acuerdos y consensos al interior del pleno no se han materializado. Hay que concluir el trabajo legislativo que ha quedado pendiente.



MARÍA ISABEL CAERO, CONCEJAL

“Se postergó la Carta Orgánica”

El documento más importante del Concejo era la elaboración de la Carta Orgánica. Esta significaba redefinir nuestra autonomía municipal, ver qué tipo de autoridades necesitamos, cómo se las tiene que elegir y los detalles de los enfoques de desarrollo que le vamos a dar al municipio. Lamentablemente, no se ha podido realizar (…) Considero que es por esto por lo que la ciudadanía tendría que cuestionarnos -a los concejales- . Éste es el paso más importante que deberíamos haber dado. Lamentablemente, no hubo decisión política de hacerlo (…). El proyecto se postergó durante más de ocho meses porque los representantes de las organizaciones han cuestionado la forma de elección de los representantes de las comisiones de trabajo. Como ya estábamos en una etapa electoral era muy difícil.



TRABAJO LEGISLATIVO EN CONCEJO Y ASAMBLEA



527 leyes departamentales

En los últimos cinco años

El asambleísta Marco Carrillo informó que de junio de 2010 al 15 de diciembre de 2014, la Asamblea Legislativa promulgó 527 leyes. En la legislatura 2010-2011 se aprobaron 93; 2011-2012, 88; 2012-2013, 128; 2013-2014, 149 y 2014- 2015, 69.



130 leyes departamentales

En un año

El jefe de unidad de Coordinación Legislativa de la Gobernación, Víctor Hugo Alemán, informó que de enero a la fecha, la Asamblea promulgó 130 leyes. En el marco de la fiscalización de los asambleístas, la Gobernación respondió 70 minutas de comunicación, 85 peticiones de informes escritos y ocho orales.



Concejo aprobó 58 leyes

En la gestión 2014

La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, señaló que hasta la pasada semana, se aprobó 10 ordenanzas, 58 leyes y 344 resoluciones municipales. De estas siete fueron declaratorias de necesidad y utilidad pública. Entre ellas del Club Hípico y la quinta Bickenbach.



No hay plan de desarrollo

Para el municipio

Entre las leyes municipales aprobadas se encuentran la de Fiscalización, regulación urbana en los tres polígonos A, B y C, regularización de edificaciones, protección del centro histórico, ajuste tarifario para el servicio de radiotaxis. Además, de la declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres.



LISTA DE NORMAS POSTERGADAS




LEYES


DETALLE

1


Declaratoria departamento de desastre y emergencia hídrica a la cuenca del río Rocha


Surgió a iniciativa del asambleísta, Marco Carrillo. La misma fue remitida a la Asamblea en septiembre de 2013 y hasta la fecha no fue aprobada.

2


Ley departamental de la bicicleta


Proyectada por el asambleísta Marco Carrillo. Contempla la creación de una ciclovía metropolitana y la creación del bono “Eco Bici”.Está paralizada.

3


Declaratoria departamental de área protegida de la serranía de San Pedro


La asambleísta Soledad Delgadillo planteó la creación de la norma. Contempla la protección de 2.642 hectáreas de cerro pero está paralizada.

4


Ley departamental de creación de empresas públicas estratégicas


Esta permitirá crear empresas departamentales, entre ellas de la región metropolitana. Las mismas generarán ingresos para el departamento. Aún no se han considerado.

5


Ley departamental del deporte cochabambino


La propuesta ya está en una de las comisiones. Entretanto, falta su discusión en el pleno de la Asamblea Departamental y se espera su aprobación en 2015.

6


Otras departamentales


Ley de creación del centro de estadísticas departamentales. Además, de la norma electoral y de la industrialización de tubérculos de la región.

7


Ley municipal de preservación de las lagunas urbanas. Entre ellas, Quenamari, ubicada al sur de la ciudad


La concejal María Isabel Caero informó que la normativa fue propuesta por cuatro rectores de universidades públicas y privadas. Ésta fue observada.

8


Ley municipal del banco de tierras


La misma tiene por objetivo luchar contra la especulación de tierras y el crecimiento desmesurado de la mancha urbana. Se encuentra en Planificación.

9


Ley municipal de la economía del cuidado


Fue propuesta por la concejal María Isabel Caero. Implica la construcción de centros de cuidado infantil en los 14 distritos y mercado.



10


Ley municipal contra el acoso y violencia escolar


La norma fue proyectada por la concejal Beatriz Zegarra. La misma es adaptada al nuevo Código de Niña, Niño, Adolescente.

11


Otras municipales


Falta por tratar el reglamento de ética del Concejo Municipal. Además, de la declaratoria de patrimonio a la estación de ferrocarriles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario