sábado, 17 de enero de 2015

Lago Poopó recupera caudal

El lago Poopó recuperó el caudal de agua, pero aún no hay peces, después de la masiva muerte de miles de ejemplares de pejerrey que ocurrió hace más de un mes, cuando los peces fueron expulsados supuestamente por falta de oxígeno.
“Con las últimas lluvias, el caudal del agua ha subido en el lago, pero falta mucho todavía para lograr la recuperación de la fauna piscícola”, afirmó el secretario departamental de agricultura y ganadería, dependiente de la Gobernación de Oruro, Severo Choque.
El extraño fenómeno de la muerte de gran cantidad de peces ocurrió el 6 de diciembre de 2014 y, desde entonces, se efectuaron inspecciones al lugar para investigar las causas, pero hasta la fecha no hubo un resultado científico, con el objetivo de tomar previsiones para el futuro.
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro declaró a la región como zona de desastre y de emergencia, por la masiva muerte de peces y otra cantidad de aves acuáticas. Algunos comunarios pensaron que se trataba de un envenenamiento e incluso por el cambio climático.
Según algunos entendidos en la materia, como consecuencia de la escasa cantidad de agua en el río Desaguadero y en el lago Poopó, “los peces tuvieron que salir expulsados, por falta de oxígeno”. La versión, sin embargo, no fue confirmada.
De acuerdo a la ley de declaratoria de zona de desastre, la Gobernación, a través de las secretarías correspondientes, debían realizar acciones necesarias ante el Gobierno central y organismos internacionales, para canalizar recursos económicos y apoyo logístico para la prevención de futuros desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario