martes, 20 de enero de 2015

Productores piden ampliar registro sobre desmontes

De manera unánime, los sectores productivos de Santa Cruz, como ser la Cámara Agropecuaria de Santa Cruz (CAO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Federación de Ganaderos (Fegasacruz) hicieron público ayer el pedido de ampliación del plazo de cierre del registro de propiedades que hubieran incurrido en desmonte ilegal, entre el 2006 y 2011 para acogerse al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB).

"A nivel de las instituciones estamos pidiendo que se amplíe el programa. Muchos productores por falta de conocimiento e información no han podido acogerse a este perdonazo de producción de alimento y restitución de bosque", puntualizó Julio Roda, presidente de la CAO.

Informe de resultados. La UCAB brindó ayer un informe pormenorizado del programa que en dos años de actividad ha establecido un desmonte ilegal por 501.937 hectáreas a nivel nacional de un registro de 2.330 predios registrados. De ese total el 94% corresponde al departamento de Santa Cruz con 490.000 hectáreas de desmontes entre pequeñas propiedades, medianas y grandes, incluso poblaciones indígena. Le sigue Beni, Tarija y Cochabamba.

Además, explicó Alex Escalante, coordinador nacional de la UCAB, el sector ganadero es el que se ha formalizado y comprometiéndose al repoblamiento ganadero, con una proporción del 63%, equivalente 392.000 hectáreas. En cambio, se ha comprometido otros 33% para la actividad productiva y agrícola. En tanto que 19.000 hectáreas están comprometidos para reforestar los bosques.

"El tema de la ampliación del plazo es un tema que exclusivamente le compete al órgano legislativo. No solamente el pedido viene del sector productivo cruceño, sino también del Beni y el Chaco tarijeño. Por ahora todavía hay plazo hasta el 25 de febrero del 2015", enfatizó.

Desde Anapo. Demetrio Pérez, presidente del sector granelero, señaló que el pedido es prudente y posible de ser ampliado, dado que el registro ha llegado solo al 50% de los productores. "Esto ha sido un proceso.

En principio mucha gente no creía. La ampliación permitirá incorporar a otros sectores productivos del país", dijo.

Alcances
El programa busca regularizar lo ilegal

Ámbitos. El programa de la UCAB fue creado mediante la Ley 337 del 11 de enero del 2011. Fue implementado el 2013, en su primer año solo llegó a establecer 108 mil hectáreas de desmonte. Hace 14 meses atrás se inició un proceso más sistematizado de información y difusión del beneficio que hizo posible llegar a medio millón de hectáreas desmontadas.

Cobertura. Según la CAB, las áreas de desmontes inscritas están bajo protección del Estado, mientras los propietarios cumplan con los compromisos asumidos ante el programa.

Pasos. Para la suscripción al Programa se establecieron multas reducidas y diferenciadas de acuerdo a la clasificación de los predios, incluso gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario