A un año de que la Asamblea Legislativa Departamental declaró como zona de desastre ambiental al río Rocha, principal caudal de agua que pasa por el centro de la ciudad de Cochabamba, aún no se toman acciones ni se implementa un proyecto para mitigar y descontaminar el caudal.
Los últimos estudios realizados por la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y analizados por el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón UMSS confirman que las aguas del río Rocha presentan elevados niveles de contaminación por la presencia de metales y partículas tóxicas.
“Se han encontrado residuos de nitritos, sulfatos y demanda biológica de oxígeno en las aguas del rio Rocha, elementos peligrosos para la salud de la población”, ratificó el responsable de Laboratorio Ambiental, Juan Delgadillo.
A estos elementos, se suman la descarga de aguas residuales que votan los municipios del valle alto y bajo, las curtiembres y las chancherías. También conexiones clandestinas de alcantarillas y restos de basura y escombros que son arrastrados por el caudal de las aguas desde Sacaba hasta más allá del municipio de Vinto.
“Hay empresas que no cuentan con sus plantas de tratamiento y votan sus desechos líquidos en el rio, también los municipios contaminan con sus aguas industriales”, agregó.
Al respecto, la titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, dijo que desde este año, se obligará a los municipios de conforman la Región Metropolitana de Kanata a implementar sus plantas de tratamiento ambiental para sanear las aguas contaminadas que producen y evitar que lleguen a mezclarse con el caudal del río Rocha.
“El municipio de Sacaba, ha sido uno de los primeros en colocar dos plantas para mitigar los efectos de contaminación. A lo largo del río se tienen que implementar más plantas de tratamiento”, sostuvo.
Agregó que para recuperar y descontaminar el rio Rocha se requiere de estudios complementarios y un proyecto conjunto entre los municipios afectados, la gobernación y el gobierno que cuente con el respaldo económico suficiente y se ejecute a corto plazo.
“La recuperación no será inmediata, se necesita de recursos y un proyecto que nos permita sanear las aguas y cambiar la zona”, aseveró.
Por el momento, las aguas del rio Rocha cuyo caudal subió por las últimas lluvias que se registraron en Cochabamba, continúa sirviendo para el riego de cultivos agrícolas que se producen en el valle bajo, para saciar la sede de vacas y animales que pasean por el lugar y para lavar autos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario