viernes, 9 de enero de 2015

Estudian opciones para recuperar nivel del agua en el lago Poopó

Desde el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se buscan alternativas para recuperar el nivel del agua en el lago Poopó, que en los últimos años fue disminuyendo de forma considerable, hecho que incluso, ocasionó la muerte de millones de peces.

El director del Sedag, Severo Choque, indicó que se analizan varias alternativas para recuperar y emprender el trabajo de conservación del lago Poopó, que actualmente tiene un nivel de agua reducido, lo cual ocasiona ciertos problemas, que afectaron a las familias que se dedican a la actividad pesquera.

Mencionó que una de las alternativas es la limpieza del lago Poopó, a través del dragado, y que desde la pasada gestión se tuvo propuestas con una empresa china que tiene la intención de llevar adelante este trabajo. Según se conoce en próximos días se estaría concretando este trabajo que será de gran ayuda para conservar el lago.

Manifestó que para llevar a cabo éste trabajo se espera la llegada de equipos especiales comprometidos por la empresa, además se debe tener un personal capacitado para efectuar el dragado.

Argumentó que la limpieza del lago Poopó permitirá tener un nivel de agua adecuado, como en la década de los 80, cuando existían varias especies de peces, no demandará meses o un año, sino se requiere mínimamente 5 a 10 años.

Aseveró que de forma paralela al dragado, también se deberá trabajar en lo que respecta a remediar la contaminación minera, enfatizó que se debe coordinar bien este aspecto porque se hará la limpieza, pero si las actividades mineras continúan contaminando el lago, entonces no servirá de mucho este trabajo.

Por otra parte, indicó que se buscan mecanismos para ayudar a las familias que fueron afectadas por la muerte de los peces, que se registró en noviembre de la pasada gestión, principalmente requieren alimentos.

Manifestó que se ayudará con preferencia a las familias que se dedican enteramente a la actividad pesquera, porque existen otras familias que al margen de este trabajo, también tiene ganado y cultivos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario