martes, 20 de enero de 2015

Pobladores de Chuquiña en alerta por desborde de aguas ácidas

Los pobladores de Chuquiña se declararon en alerta por el desborde de aguas ácidas provenientes de las operaciones mineras de Inti Raymi, temen que sus pastizales queden afectados y por ende afecte la producción de ganado ovino.

La corregidora del cantón Chuquiña, Ruth Rocha, señaló que cerca del pueblo se encuentra una especie de desmonte de la empresa minera Inti Raymi, el cual a consecuencia de las lluvias se deslizó provocando que las aguas ácidas se trasladen e ingresen al pueblo como lodo.

Mencionó que se pidió a la empresa asuma las acciones respectivas para evitar que ocurra alguna contaminación en los sembradíos, pero al momento no recibieron ninguna respuesta.

Indicó que la empresa afirma que este lodo que ingresó al pueblo no tiene componentes contaminantes, pero las refutó señalando que es de conocimiento que en sus operaciones Inti Raymi utilizó químicos, que ahora se están mezclando con el agua y pueden afectar a sus sembradíos o causar daños a la salud.

Sostuvo que inmediatamente cuando ocurrió el incidente se informó a las autoridades de Toledo, municipio al cual pertenecen, y de forma conjunta con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra se realizó la respectiva inspección.

Aseveró que se esperará la respuesta de las autoridades y que se dé una solución al problema

Indicó que en la población de Chuquiña varias personas se dedican a la crianza de ganado ovino, por ello preocupa que el agua que está ingresando en forma de lodo pueda afectar la producción de ovinos.

Enfatizó que si no se logra una respuesta positiva por parte de las autoridades, entonces se asumirán medidas drásticas, hasta ser escuchados.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, señaló que de acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, se actuará conforme establece la Ley 333 de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario