viernes, 31 de octubre de 2014

Bolivia ante el reto de posicionar las Áreas Protegidas en las políticas públicas

El III Encuentro Nacional de Áreas Protegidas, organizado por la gobernación de Santa Cruz con el apoyo del Programa PACSBio de la Unión Europea, reúne este 30 y 31 de octubre a especialistas en medio ambiente y áreas protegidas a nivel nacional e internacional.

“Bolivia tiene el reto de posicionar en las políticas públicas del país y en la vida diaria de las personas a las Áreas Protegidascomo elementos fundamentales para el desarrollo de las comunidades locales, asumiendo a éstas no como espacios inertes para el desarrollo sinocomo mecanismos para resguardar la fuente del bienestar y mejora de la calidad de vida para las poblaciones vinculadas a ellas”, señala el experto y Coordinador Técnico de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP),Stanley Arguedas Mora.

El experto costarricense fue invitado por el Programa de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad (PACSBio) de la Unión Europea para participar del Encuentro Nacional de Áreas Protegidas.

Además del posicionamiento político de las Áreas, el experto consideratambién importante fortalecer la capacidad de gestión en terreno, de forma que se puedan implementar las acciones que permitan conservarlas Áreas. “Bolivia fue considerado en años anteriores como uno de los ejemplos y sistemas líderes en materia de gestión de áreas protegidas en América Latina y ese liderazgo debe ser recuperado por el país”, añade.

Otro aspecto importante, es la adaptación de las áreas protegidas ante los cambios globales, como por ejemplo; los cambios climáticos, la modificación de la matriz de uso de los territorios y la evolución de los sistemas de gobernanza, entre otros.

Con relación a la región, Arguedas considera que el estado de conservación de las áreas protegidas de Bolivia es bueno, en el sentido que las áreas aún conservan una base natural lo suficientemente bien conservada, lo que les permite lograr los objetivos para las que fueron creadas. Sin embargo advierte sobre actividades que podrían deteriorar los recursos naturales que es necesario controlar.

“Es posible que algunos indicadores biofísicos clave, es decir algunos aspectos puntuales como el estado de poblaciones de fauna y flora de interés comercial o bajo presión de uso, así como algunos ambientes naturales muy vulnerables estén siendo afectados de forma negativa por actividades ilícitas dentro del área o por el cambio de uso del suelo en las zonas aledañas. Esto significa que si no se mejoran los sistemas de control, no se ordenan adecuadamente los usos del territorio o se generan alternativas o modelos de uso más sustentables de los recursos naturales, esta situación llevará a un inminente deterioro del estado de conservación de las áreas protegidas en el mediano plazo”, dijo.

El Encuentro
El III Encuentro Nacional de Áreas Protegidas organizado por la gobernación de Santa Cruza través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y de la Dirección de Áreas Protegidas tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro, discusión y divulgación de los avances y nuevas herramientas en la gestión de las Áreas Protegidas para compartir y aportar ideas por la conservación de la biodiversidad que alberga en el país.

Participan expositores extranjeros especialistas en medio ambiente y Áreas Protegidas, invitados por el PACSBio de la Unión Europea. Entre ellos se destaca: MSc. JimBarborak, Director del Centro para Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, EEUU; Lic. Nancy Puente, Representante del Fondo para la Protección del Agua de Quito-Ecuador; además del propio Stanley Arguedas.

Asimismo, estarán presentesrepresentantes de medio ambiente de las nueve gobernaciones del país compartiendo sus experiencias y abordando avances, amenazas, nuevos retos y desafíos para la conservación de las Áreas Protegidas nacionales, departamentales y municipales.Asisten también autoridades nacionales (diputados electos, representantes de subgobernaciones, gobernaciones, de municipios, instituciones relacionadas con el medio ambiente, instituciones públicas, privadas, académicas).

“El gran desafío es convertir estos eventos en espacios útiles para la gestión de los sistemas de Áreas Protegidas, de forma que sus resultados tengan un impacto positivo y directo en función de mejorar lo que ocurre en el terreno y por ende se avance hacia los objetivos de estos espacios protegidos”, asegura Stanley Arguedas a tiempo de destacar la realización de este evento.

Espacios de similar importancia desarrollados en la región son: el Congreso de Áreas Protegidas de Colombia, que va por su segunda edición. En Brasil se organiza el Congreso de Unidades de Conservación, que va por su séptima edición. En Cuba se organiza el Congreso de AP de ese país que va por su séptima edición. En Centroamérica se acaba de hacer el 4to Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas y semanas atrás se realizó el 1º Encuentro de AP de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro y Oeste de Sur América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario