miércoles, 29 de octubre de 2014

Controlarán que ingenios no viertan colas a los ríos

Personal de la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí efectuará controles periódicos nocturnos a las cuencas próximas a operaciones mineras para detectar si los ingenios están echando las colas a los afluentes, así lo anunció la titular de esa repartición, Ivana Bellido.
La determinación fue tomada después que comunarios de la zona de Betanzos denunciaron que en pasados días se habían vertido las colas al río afectando su producción.
La secretaria departamental indicó que los controles serán permanentes para que durante la época de lluvias los dueños de las plantas de tratamiento de minerales no concreten el vertido de las colas ya que esa sería una infracción que puede dar lugar al cierre definitivo de las operaciones.
Los operativos de control comenzaron el pasado fin de semana, pero no se pudo evidenciar que algún ingenio minero hubiera vertido las colas hacia algún río, lo cual fue calificado como positivo por la gente que participó en el trabajo de control.
En el pasado todos los ingenios echaban los residuos mineros a los ríos pero en aplicación de la Ley del Medio Ambiente hoy en día cuentan con presas y los asociados tienen un dique de colas en San Antonio, el cual sigue recibiendo las descargas de 29 plantas de tratamiento de acuerdo a una planificación que evita la contaminación de las aguas de los ríos locales y el Pilcomayo.
En varias oportunidades se verificó el trabajo del dique de colas de San Antonio evidenciando que se cumplen las normas sobre preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario