lunes, 27 de octubre de 2014

La ABT Tarija impuso medio millón de bolivianos por multas



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) regional Tarija, aplicó 479.372 bolivianos por concepto de multas por almacenamiento ilegal, aprovechamiento, desmonte y transporte ilícito de productos forestales. La recaudación incluye además a las penalidades dispuestas a la conclusión de los diferentes procesos administrativos.

La cobranza se efectuó en la oficina principal de la dirección departamental y las oficinas operativas de Yacuiba, Entre Ríos y Villa Montes. Corresponden al primer semestre de gestión.
De acuerdo al informe del director de la ABT Tarija, Omar Ortíz, durante el primer semestre de gestión esa entidad efectuó una recaudación total de más de 1.2 millones de bolivianos, que además del concepto del cobro por multas, incluye también a patentes por superficie y volumen del producto forestal aprovechado, desmonte, formularios, multas, remates, inscripciones y reinscripciones; además de tarifas de regulación y concesiones forestales.
Sostuvo que de 81 casos registrados, 11 fueron denunciados en la presente gestión, habiendo concluido 9 con sentencias condenatorias de privación de libertad para los imputados por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Control y Fiscalización
De la misma manera, la ABT en ese mismo lapso y dentro de las acciones de prevención, control, fiscalización y prohibición de usos inadecuados de los recursos forestales y suelo, ha desarrollado una cantidad de 142 inspecciones.
Según Ortíz, durante la gestión solamente se ha logrado poner bajo manejo forestal una superficie de 366,7627 hectáreas.
Asimismo, dijo que de las inspecciones de control y actividades desarrolladas por las diferentes oficinas operativas del departamento, se han instaurado procesos sumarios administrativos en una cantidad de 72 por incumplimiento al Régimen Forestal de la Nación, donde la presencia institucional se vio fortalecida por la aplicación de medidas concluyentes y sancionatorias, como el decomiso definitivo de un camión que se constituyó en medio de consumación del delito. Por otro lado y considerando la naturaleza de la inspección y contravención, se ha procedido a la intervención provisional de una cantidad de 26 medios de perpetración, determinado en 22 camiones, 1 camioneta, 1 microbús, 1 moto sierra y 1 vagoneta.
Otro resultado fue el reposicionamiento institucional, lográndose un mayor acercamiento con comunidades campesinas, propietarios privados, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, que han tomado conocimiento de las actividades de esa institución.
Según Ortiz, la representación la ABT diseña e implementa políticas y estrategias en el ámbito de facilitación, control, regulación y gestión institucional a nivel de departamento, apoyo a la gestión de las unidades operativas de bosque y monitoreo y evaluación de unidades operativas de bosque y tierra.
Asimismo, el promover del manejo integral y sustentable de los bosques y tierras, a través de la otorgación y administración de derechos de uso y aprovechamiento de las actividades forestales y agraria en los bosques y tierras a nivel departamental.
Para el director de la ABT, la deforestación de bosques en el país entre el 2010 y 2013 se redujo de 300 mil hectáreas a 76 mil hectáreas, debido al incremento en la multa por hectárea deforestada de 70 dólares hasta 300 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario