domingo, 5 de octubre de 2014

Ecobolsas le da una mano al medio ambiente



Envases elaborados en base a botellas pet recicladas que se descomponen como máximo en cinco años es la propuesta medioambiental de Ecobolsas, una empresa que se expande en el mercado nacional gracias a su capacidad de producción a gran escala, precios bajos y entregas rápidas.

La fábrica de bolsas ecológicas personalizadas se terminó de instalar y comenzó a operar en agosto de este año, luego de dos años de trabajo y una inversión aproximada de $us 1 millón que hicieron de un proyecto familiar nacido en 2012 una realidad.

“Lo que nos incitó a llevar a cabo este emprendimiento fue el cuidado del planeta (...). Ecobolsas piensa en el futuro de nuestros hijos y nietos. Nuestro producto es totalmente biodegradable y hecho con material reciclado”, dijo a La Razón la gerente administrativa de la firma, Jasmine Vásquez.

En Bolivia se utilizan 1,3 millones de bolsas plásticas por día solamente en las compras de alimentos de la mañana, según un estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) realizado con datos a 2011. El coordinador nacional de la organización, Edwin Alvarado, informó que al menos el 65% de la población nacional utiliza este tipo de envases, que tardan en descomponerse unos 150 años.

Vásquez afirmó que en diversos países de Europa y Asia los gobiernos prohibieron el consumo de bolsas plásticas por los altos niveles de contaminación que ocasionan.

El jefe de Ventas de Ecobolsas, Diego Carvajal, explicó que la materia prima para la elaboración de las bolsas biodegradables es la tela galleta, un material fabricado con fibra de poliéster 100% reciclado de botellas pet y que se descompone en un tiempo máximo de cinco años. “Trabajamos solo con esta tela por su variedad de colores y porque es un material que cuida el medio ambiente”, indicó Vásquez.

PRODUCTO. La fábrica produce 50 bolsas por minuto con tecnología que emplea el ultrasonido para darle a los envases resistencia y durabilidad. Se cuenta también con una impresora de seis cabezales que puede estampar 40 metros cuadrados por minuto. Los pedidos de esos productos, elaborados bajo altos estándares de calidad, se entregan en menos de una semana. Los precios de estas bolsas ecológicas oscilan entre Bs 2 y 4,90 la unidad, un valor que puede bajar aún más dependiendo de la cantidad demandada.

Ecobolsas recibe pedidos de empresas como Nestlé, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) —para sus productos Pepsi, 7-Up, Mirinda y Gatorade—, Minera San Cristóbal y Fideos La Suprema, entre otras. “Además, realizamos más trabajos con las entidades estatales, como los ministerios de Hidrocarburos, Transparencia y Economía”, detalló Carvajal.

Los productos de la firma llegan a todo el mercado nacional, aunque solo tiene una tienda en La Paz. “Podemos distribuir a todo el país. Trabajamos más con La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Cochabamba”, afirmó Vásquez.

Actualmente, la fábrica produce tres modelos de bolsas, pero que en el corto plazo se incluirán otros tres. “Un producto con gran demanda que recien salió al mercado es la bolsa de basura para los vehículos”.

Modelos de ecobolsas

Detalles

Existen tres modelos de Ecobolsas: la plana con asas tipo riñón, la plana con asas de 30X35 cm y la medio cajón y la tipo cajón con fuelle de 10 cm. Los logos o distintivos de las empresas pueden ser serigrafiados en seis colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario