martes, 4 de noviembre de 2014

Incendio afecta 6 Ha de totorales en Quenamari

Un incendio de magnitud afecto al menos seis hectáreas de totorales en la laguna de Quenamari, en la zona de Zofraco.

Debido a las características pantanosas del lugar las cisternas de agua no pudieron ingresar a la zona y personal de Bomberos tuvo que apagar el fuego de forma manual.

El fuego inicio a las 16:00 y fue controlado a las 22:00, por Bomberos de la Policía, SAR-FAB, SAR-BOLIVIA, UGR. Estos utilizaron mochilas de agua y matafuegos para controlar las llamas.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que se movilizaron unos 50 efectivos para controlar el fuego. Los datos oficiales de lo sucedido se conocerán hoy. “El reporte de seis hectáreas es un dato preliminar, el martes cuantificaremos los daños exactos”, anunció

Los vecinos del lugar aseguraron que el fuego fue provocado por personas del lugar, que querían preparar el terreno para la siembra. informaron que en la zona existen garzas, patos y otras especies silvestres que habitan entre las totoras.

“Sabemos que ahí habitan especies silvestres. Mañana-hoy- haremos una evaluación para conocer si fueron afectadas”, indicó Soriano.

Los bomberos aseguraron que las características del terreno les impidió desplegarse rápidamente. “Las totoras son muy duras de cortar y el terreno pantanoso no nos dejó avanzar”, dijo el líder de brigada de Bomberos de la Policía, Juan Salomón.

La humareda negruzca que se desprendió del incendio pudo ser divisado a kilómetros. El subcomandante departamental de la policía, Walter Valda, informó a medios de comunicación que ante la magnitud del mismo se enviaron refuerzos al lugar.

“Lamentablemente es un lugar inaccesible y no se tiene la capacidad para ingresar”, reportó.

De enero a la fecha ya suman más de 86 los focos de calor que arrasaron más de 3.000 hectáreas en al menos 30 de los 47 municipios del departamento. El incendio de mayor magnitud devastó 500 hectáreas de monte en Chimoré. Los registros tampoco contabilizan la quema en la laguna de Quenamari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario