sábado, 25 de octubre de 2014

ABT: nuevo director agilizará desmontes

El nuevo director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Köhler, quien reemplazó a Cliver Rocha, de inmediato comenzó una evaluación general, además convocó a todos los directores regionales.

La nueva autoridad garantizó continuidad en las políticas del Gobierno, que comprometió agilizar desmontes para desarrollar el sector agropecuario cruceño.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, posesionó el miércoles por la noche a Köhler y descartó toda posibilidad de crisis institucional; sin embargo, dijo que, para encarar los nuevos desafíos, la nueva autoridad realizará evaluaciones antes de tomar alguna decisión porque en la ABT “hay gente valiosa y de mucha experiencia”.

En su primer día de trabajo, ayer, Köhler sostuvo reuniones durante toda la jornada con el personal de la ABT, pero se confirmó que cualquier posibilidad de cambio se hará previa evaluación, lo cual tomará tiempo.

El objetivo de Köhler, según dejó claro en su discurso de posesión, es dar continuidad a las políticas impulsadas por el presidente Evo Morales respecto al manejo y cuidado de bosques.

En lo político e institucional, nadie se explica el cambio sorpresivo de Rocha y los ejecutivos de los sectores relacionados con la institución prefieren guardar silencio. Se conoce que Rocha se destacó, en los cuatro años de su gestión, por tener mano dura y no ceder ante las quejas y pedidos de flexibilidad en temas relacionados con el aprovechamiento forestal.

A lo largo de su gestión, Rocha se enfrentó con traficantes de madera, transportistas y barraqueros, que llegaron a acusarlo de ser causante del cierre de muchas carpinterías y de afectar la mano de obra nacional para dar paso a las importaciones en el sector maderero-forestal; pero en todos los casos, se defendió asegurando que sólo aplicaba la ley.

Una de sus últimas participaciones que mereció el rechazo y hasta la ruptura con uno de los sectores productivos más importantes de Santa Cruz, como son los ganaderos, fue su oposición rotunda al pedido de que la ABT autorice el desmonte de un buen número de hectáreas para el repoblamiento de ganado pactado con el Ejecutivo. Los ganaderos quieren iniciar el plan de repoblamiento de bovinos con una inversión de 350.000 dólares para importar vientres y necesitan donde sembrar pastura para la alimentación de los animales.

Rocha les negó el pedido y los ganaderos prefirieron dirigir sus gestiones a autoridades del máximo nivel de Gobierno, precisamente porque son quienes quieren concretar la agenda productiva de largo aliento que permita garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Cambio sin previo aviso

Aparentemente, la disposición de cambiar al ejecutivo de la ABT fue hecha sin previo aviso y causó la sorpresa y molestia del director saliente de esa institución, Cliver Rocha, ya que él indicó a la ANF que aún le faltaba mucho por trabajar y aportar.

Rocha asumió la dirección de la ABT en junio de 2010 y previamente se desempeñó como director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El nuevo director de la ABT, Rolf Köhler Perrogón es oriundo de Santa Ana del Yacuma (Beni) y es ingeniero agrónomo de profesión. En representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) hace poco participó como candidato a diputado uninominal por la C-58, pero no le fue bien.

Köhler nació el 9 de noviembre de 1967. Trabajó en la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “José Ballivián”. Estudió en la Universidad Federal de Viçosa (Brasil). Logró el bachillerato del colegio Evangélico Metodista Panamericano. Fue candidato a rector de la UAB, es casado y hasta hace poco tenía su residencia en Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario