domingo, 5 de octubre de 2014

Basura tecnológica subirá a 200.000 toneladas

El año pasado, en todo el mundo se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), más conocidos como basura electrónica. Esa cantidad equivale a 7 kilos por cada habitante del planeta. Bolivia contribuye con 109.000 toneladas de RAEE, cifra que puede aumentar a 200.000 toneladas en 2015.

Jonathan Butrón, ejecutivo de la empresa RAEE Recicla, ha informado que la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, ha realizado un diagnóstico en las zonas urbanas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro, en donde se identificó que cada persona genera en promedio 4 kilos de basura electrónica al año.

“El diagnóstico elaborado por Swisscontact indica que en Bolivia se generan 109.000 toneladas de residuos tecnológicos al año. Las proyecciones a 2015 señalan que esta cifra aumentará a 200.000 toneladas al año”, dijo Butrón.


La problemática se agudiza en Santa Cruz, una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia. En los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores.

La fundación Fundare, institución formada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), se ha referido al crecimiento constante que está experimentando la ciudad de Santa Cruz respecto al consumo de aparatos electrónicos y las consecuencias que estaría ocasionando.

Los RAEE acumulados en la ciudad de Santa Cruz en lo que va del año 2014 oscilan entre las 12.000 y 13.000 toneladas, con una tendencia creciente. Según las estimaciones realizadas por Fundare en 2016, los RAEE acumulados estarán superando las 26.000 toneladas, situación que preocupa ante la carencia de empresas que se encarguen del tratamiento y manejo ambiental de este nuevo tipo de residuo.

Aumenta la basura tecnológica en Bolivia


El Centro Ambiental de RAEE Fundare busca implementar sus servicios en el manejo de los RAEE en las etapas de recolección, transporte, tratamiento, desmantelamiento y descontaminación y comercialización en el mercado nacional e internacional, ya que estos residuos están siendo manejados de forma informal y sin considerar los impactos en la salud y el ambiente.

El municipio instalará una planta recicladora de residuos

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, ha confirmado que en la actualidad los RAEE están siendo enterrados en el relleno sanitario en Normandía.

La autoridad municipal lamentó que los recicladores informales, después de aprovechar el material que les interesan, botan los residuos en canales, terrenos baldíos, vías públicas, y en cursos de agua natural, provocando un daño al medio ambiente.

“Ante esta situación, Emacruz elaboró un proyecto de gestión integral de residuos electrónicos, donde a través de un convenio que se firmó con la fundación Fundare se instalará una planta recicladora de residuos electrónicos para el municipio de Santa Cruz, siendo la alternativa para la adecuada disposición final de estos residuos especiales”, dijo Bowles.

El funcionario municipal aseguró que la planta tiene previsto entrar en funcionamiento a inicios de 2015, tras su inauguración, dijo que Emacruz realizará campañas de acopio de residuos electrónicos, para que la población pueda disponer adecuadamente sus celulares, televisores, computadoras viejas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario