martes, 7 de octubre de 2014

Científico de la NASA y el calentamiento global: "No me compraría una casa en la playa"

Científicos lograron determinar, en un estudio reciente, las pautas de calentamiento que experimenta el agua del océano y descubrieron que el aumento de temperatura que se registra en los últimos años se concentra en la zona superficial.
El análisis, divulgado este lunes por la NASA, arroja que el incremento de calor se concentra en el 20 por ciento de las aguas de la superficie, explicó Josh Willis, científico especializado en el clima en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California).
Dicho fenómeno se relaciona con el calentamiento global, que muchos especialistas relacionan con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por la actividad humana.
"La Tierra sigue calentándose, el nivel del mar sigue creciendo y yo no me compraría una casa en la playa en los próximos 20 años", bromeó Willis.
El experto explicó que el objetivo del estudio era determinar las causas por las que el nivel del mar seguía aumentando, hecho que la NASA comprobó mediante las observaciones de dos satélites, el "Jason-1" y el "Jason-2".
Otro satélite, llamado "Grace", descubrió que el derretimiento de los glaciales y de la capa de hielo que cubre los polos contribuye a aumentar el nivel del mar. Dicho nivel se incrementa, asimismo, por la expansión en su volumen que experimenta el agua al calentarse.
Los investigadores analizaron los datos recolectados desde el espacio entre 2005 y 2013 y por una red de 3.000 sondas flotantes, llamada "Red Argo", que había medido directamente la temperatura de la capa superior del océano.
Proceso milenario
Los datos arrojaron que mientras la superficie de los océanos continúa absorbiendo el calentamiento de la Tierra, las profundidades de los océanos no han aumentado su temperatura de modo perceptible durante la última década.
Por encima de la marca de dos kilómetros de profundidad, el sol y el aire elevan la temperatura el agua marina. Por debajo de ese nivel la temperatura no cambia.
"El proceso para que el agua circule de arriba hacia abajo lleva miles de años. Por eso el agua de los océanos profundos no se calienta", aclaró el experto.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Laboratorio de Propulsión hicieron una sencilla operación: de la cantidad total del alza en el nivel del mar restaron la cantidad de agua que había aumentado en la parte superior del océano y la cantidad de aumento que vino del agua de deshielo.
El resultado representa la cantidad de aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo y esa cifra es cero, según la NASA.
Por eso, el estudio asegura que el calentamiento de las aguas profundas, que es casi inexistente, no contribuyó al aumento del nivel del mar entre los años 2005 y 2013.
Sin embargo, Willis alertó de que el 20 por ciento de las aguas de la superficie sí se calientan, lo que evidencia que la Tierra sigue aumentando su temperatura media.
De hecho, la investigación revela que, en estos últimos 35 años, el océano ha absorbido entre 24 por ciento y 58 por ciento más de calor de lo que en principio habían estimado los científicos.
El calentamiento global ha sido relacionado por muchos expertos con efectos que van desde cambios en los patrones climáticos a la acidificación de los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario