domingo, 19 de octubre de 2014

Comienza iniciativa para el Manejo Integral de Bosques y Fincas

Con la participación de las principales autoridades nacionales, representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil se lanzó una Iniciativa sobre Bosques y Fincas, como un esfuerzo para apoyar a las familias y comunidades que tienen como medio de subsistencia los bosques.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron el “Mecanismo para Bosques y Fincas” (FFF, por sus siglas en inglés – Forest and Farm Facility); en los departamentos de Pando y La Paz, una iniciativa, implementada con recursos de un Fondo Fiduciario, constituyéndose en un programa de múltiples donantes que forma parte de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO.

La iniciativa tiene como propósito que pequeños agricultores, comunidades y pueblos indígenas, así como organizaciones de mujeres mejoren sus medios de vida y participen activamente en la toma de decisiones tanto como en políticas sobre bosques y fincas.

Los interlocutores gubernamentales para implementar este emprendimiento son el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal. En el lanzamiento realizado en la ciudad de Cobija, representantes de organizaciones sociales y productivas señalaron que el apoyo del FFF puede generar un alto y rápido efecto en los productores y en los actores institucionales vinculados al manejo integral de bosques.

De esa manera el Director General de Gestión y Desarrollo Forestal del MMAyA, indicó que “es importante intercambiar experiencias entre países para rescatar las mejores prácticas de gestión de recursos naturales y así identificar los retos para las comunidades forestales y de finca”.

Por su parte Jeff Campbell, Director de Mecanismos para Bosques y Fincas, mencionó que el “futuro del mundo está en las manos de los campesinos, pueblos indígenas, pequeños productores quienes conviven con la madre tierra, nosotros estamos aquí para apoyarles en sus actividades para que la vida de muchas familias de esta región sea mejor”.

Los productores forestales y de fincas son los hombres y mujeres, pequeñas familias agricultoras, pueblos indígenas y comunidades locales que poseen estrecha relación de sustento con bosques y fincas dentro de los paisajes forestales. Esto implica que crecen, manejan de forma sostenible, cosechan y procesan una gran variedad de productos y servicios basados en recursos naturales con fines de subsistencia y para el mercado local, nacional o internacional.

El FFF trabajará sobre tres pilares: a) Fortalecer las organizaciones productoras de los pequeños agricultores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas para negocios/medios de vida y políticas de compromiso; b) Catalizar plataformas de políticas multilaterales con gobiernos a nivel local y nacional y c) Vincular las voces locales y aprendizaje a nivel global por medio de auténticos procesos participativos, e intercambio de comunicación e información.

La propuesta estimula la participación de los distintos actores sociales en el diálogo sobre políticas públicas que aseguren la permanencia y acceso a derechos al bosque, tierras y recursos naturales; mejorar el manejo sostenible de bosques y fincas; creando, de forma simultánea, oportunidades para el bienestar de las poblaciones que viven de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario