lunes, 20 de octubre de 2014

Lluvia aplaca incendio en Chimoré

El incendio de magnitud que desde el viernes quemó varias hectáreas de cultivos y monte en Chimoré fue aplacado esta mañana por una lluvia, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cintya Vargas. Hasta el sábado, el fuego había destruido 500 hectáreas de coca, cacao, piña, cítricos y hasta criaderos de peces.

“Lo que me reportan es que ahora en la mañana empezó a llover y como que hasta las 8:30 o un poco más se logró sofocar completamente con la lluvia el incendio”, dijo Vargas a radio Panamericana.

El fuego afectó los distritos 8 y 10 del municipio cochabambino especialmente las comunidades de Nueva Estrella, Estaño Colorado y Useuta, donde había riesgo de afectación de viviendas.

La Gobernación envió un equipo para evaluar la afectación del fuego y preparar un plan de mitigación.

Cerca de 400 soldados de la Novena División del Ejército y comunarios de la zona trabajaron para frenar el incendio. Además, se utilizó un helicóptero con una bolsa Bambi Bucket, con capacidad de 700 litros de agua. La nave realizó unas 40 descargas en la zona del incendio.

La funcionaria departamental señaló que no tienen reportes sobre afectación en centros poblados ni áreas agrícolas pero dijo que esto se aclarará en un informe oficial que será presentado en las próximas horas.

Según reportes de medios locales, varios tipos de cultivos fueron afectados e incluso se tenía preparado un operativo para evacuar a los niños de la zona para evitar que se sofoquen con la humareda.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó que la lluvia “disminuyó de manera considerable” el incendio y anunció un informe para horas de la tarde.

Cabrera reportó que en el país actualmente hay aproximadamente 400 focos de calor, de los cuales 233 están en Santa Cruz; 114 en Beni y en Cochabamba hay 53.

En lo que va del año, 84 focos de incendio que se han atendido en Cochabamba han dejado unas 2.883 hectáreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario