El voraz incendio forestal que comenzó el viernes en Chimoré aún no fue controlado, sigue arrasando con cientos de hectáreas y ha generado una densa humareda que ha comenzado a afectar a los pobladores de las comunidades más cercanas al foco de incendio. Hasta el sábado, el fuego había destruido 500 hectáreas de coca, cacao, piña, cítricos y hasta criaderos de peces.
El municipio junto al Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación reforzaron las tareas de emergencia con el envío de dos helicópteros, uno de ellos equipado con la bolsa de Bambi Bucket con una capacidad de 700 litros de agua.
Por la intensa humareda que se ha generado, las instituciones analizan la evacuación de los niños de la zona afectados por la inhalación de humo.
El objetivo principal es evitar que el fuego avance hacia las zonas pobladas. Por ello, el sábado el helicóptero con Bambi Bucket realizó aproximadamente 15 viajes, cada uno de ellos con 700 litros de agua; sin embargo, el despliegue no fue suficiente y se dispuso que otro helicóptero de similar capacidad se sume al operativo. Aunque el incendio había sido parcialmente controlado el sábado, el fuego se reavivó el domingo por el calor y el viento, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano.
Varias personas de las comunidades aledañas reciben asistencia médica debido a la inhalación de humo. Por ello, se dispuso tener preparadas las ambulancias para realizar la evacuación de los niños y de este modo evitar que se intoxiquen por la intensa humareda.
Según un informe preliminar del alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, el incendio se debió a un chaqueo descontrolado. Entre las localidades más afectadas están Nueva Estrella, Estaño Colorado y Useuta, del Distrito 10.
El siniestro comenzó el viernes, día en el cual se trató de sofocar las llamas únicamente con el trabajo humano. El sábado, se solicitó la colaboración de la Fuerza Aérea y se utilizó el Bambi Bucket. El incendio es el mayor registrado en los últimos años, después del de Pocona donde se consumieron 300 hectáreas. Las esperanzas ahora están puestas en una lluvia prevista para este lunes, según los pronósticos del clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario