martes, 2 de septiembre de 2014

Rayo impacta en un árbol de la zona norte y se incendia

Un rayo cayó anoche sobre una palmera dentro un inmueble ubicado frente a la piscina Chorrillos, al norte de la ciudad.

Las personas que habitaban la vivienda salieron ilesas, pero se llevaron un gran susto. Voluntarios del SAR Bolivia y Bomberos extinguieron el fuego en su totalidad.

Eran las 20:30 cuando un ruido ensordecedor sobresaltó a todos en la sala de la casa. “Dónde habrá caído ese rayo”, comentaba la abuela, sin sospechar que Laura María de Oliveira, su vecina del frente, saldría despavorida a la calle, junto a su esposo y sus dos hijos pequeños, para pedir auxilio. Mientras, la palmera de unos 10 metros de altura ardía en llamas, amenazando expandir el fuego a las casas aledañas.

La reacción de los vecinos fue inmediata. Mientras unos llamaban a los teléfonos de emergencia, dos jóvenes que vivían en el condominio Las Magnolias – y que son bomberos voluntarios- sacaron los extinguidores y fueron a evitar que el fuego se propagara por tierra.

A pesar de que la lluvia parecía que terminaría apagando las llamas, el viento avivaba el fuego de rato en rato.

A los 15 minutos de comenzado el siniestro, llegaron los voluntarios del SAR Bolivia, quienes con la colaboración del propietario de un carro cisterna que vivía por la zona y que donó el agua, se dieron a la tarea de apagar gradualmente el fuego.

Al final, personal de Bomberos también llegó al lugar y trabajó coordinadamente con los voluntarios para terminar con el resto de las brasas que aún ardía.

FENÓMENO De acuerdo con el meteorólogo, Andrés Mamani, las condiciones estaban dadas para la formación de nubosidad, esto a causa de la acumulación de humedad de la Amazonía que ocasionó la lluvia de anoche.

“Tuvimos una incursión de baja presión de niveles medios y ha permitido la formación de nubosidad, además de nevadas en las cordilleras más altas”, agregó Mamani.

Respecto al rayo, el especialista explicó que hubo un intercambio de energía de las nubes y la tierra que provocó ese tipo de fenómeno que fue intenso por más de 30 minutos en la ciudad.

“Lo que pasa es que la nube estaba un poco más baja y más próxima a la ciudad. El intercambio de energía ocasionó ese evento”, finalizó Mamani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario