CALENTAMIENTO | SE HA SELECCIONADO 2050 CUANDO LA TEMPERATURA PODRÍA AUMENTAR A MÁS DE 4 °C, SI LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SIGUEN AUMENTANDO AL RITMO ACTUAL. SE PREPARAN REUNIONES CLAVE PARA TOCAR EL TEMA.
¿Se imagina pasar sus vacaciones de verano en el Artico? ¿Que las Olimpiadas de Verano se realicen en Alaska? ¿O que Miami esté bajo el agua completamente? Pues el 2050 estos son los probables escenarios si es que no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global sigue aumentando como hasta ahora.
Este martes 23 de septiembre se realizarán en Nueva York dos reuniones clave para tratar este asunto, la Cumbre del Clima y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, bajo el manto de las Naciones Unidas (ONU).
Además del 1 al 12 de diciembre se realizará la vigésima Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de las Partes de las Naciones Unidas en Lima, Perú (COP20), fundamental para allanar un camino decisivo en la COP21 a realizarse en Francia.
Ante esta apretada agenda y para buscar cómo lograr reacciones rápidas y contundentes, la Organización Mundial de Meteorología (WMO por sus siglas en inglés) ha creado una campaña basada en una serie de videos filmados en países clave de los cinco continentes (Dinamarca, Bulgaria, Burkina Faso, Brasil y Filipinas entre otros), recreando lo que sería un reporte climático en el año 2050 para sacudir a los tomadores de decisión en la reunión y hacerles saber que el tiempo cada vez es más corto.
Acudiendo a varios de las presentadoras y presentadores de televisión más importantes en sus países, la WMO ha lanzado una serie de videos imaginarios - pero realistas – con los que quiere sensibilizar a los que tienen en sus manos las riendas del planeta, además del resto de la población. De acuerdo con un comunicado de prensa de la WMO, el video reporta las condiciones de un futuro pronóstico con detalle, incluyendo olas implacables y peligrosas de calor, las condiciones de sequía de larga duración, y los huracanes que causan grandes inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar, entre otros impactos del calentamiento global. El resultado es, por lo menos, impactante. (Puede verlos en este enlace:
http://www.wmo.int/media/climatechangeimpact.html
LOS INFORMES
Los informes del tiempo son posibles escenarios compatibles con la mayoría de lo documentado y actualizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC) sobre el Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático.
Un informe de la ONU del año pasado, llegó a la conclusión de que es probable en al menos un 95 por ciento que las actividades humanas, en lugar de las variaciones naturales en el clima, sean la causa principal del calentamiento global desde 1950.
El año 2050 fue seleccionado como el punto a mitad del camino hacia un mundo más cálido. Algunas proyecciones de cambio climático muestran que en nuestro curso actual, el clima se calentará en un promedio de 7,2 grados centígrados para el año 2100.
"Los informes del tiempo son posibles escenarios compatibles con la mayoría de lo que ha documentado la ciencia del clima hasta la fecha", ha dicho el Secretario General de la WMO, Michel Jarraud. "Ellos pintan un cuadro convincente de lo que podría ser la vida en un planeta más caliente. El cambio climático ya está dando lugar a un clima más extremo como el intenso calor y la lluvia. Los riesgos "anormales" se convirtiendo en la norma. Tenemos que actuar ahora ", dice Jarraud.
Ya en el set, el informe de Dinamarca se fija en julio de 2050 y es emitido por la Danish Broadcasting Corporation, a través de su meteorólogo jefe, Jesper Theilgaard, quien discute el aumento de las temperaturas y los eventos extremos de precipitación, debido al calentamiento de la atmósfera. Copenhague ya experimentó una muestra del futuro con lluvias torrenciales y las inundaciones en julio de 2011.
En Sudamérica la presentadora brasileña Claudia Celli explica cómo las precipitaciones en el sur de Brasil y el oeste del Amazonas exceden los niveles mensuales en tan sólo unos días, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que una profunda sequía continúa en el norte de Brasil y el este del Amazonas.
Para Japón, en el canal NHK, el presentador Hiroko Ida se centra en una ola de calor prolongada que ha causado un número récord de muertes relacionadas con el calor; la decoloración de los arrecifes de coral debido al aumento de las temperaturas del océano y la acidificación; y el riesgo de súper tifones debidos a un ambiente más cálido y el aumento del nivel del mar.
Un pronosticador de Zambia describe una intensa ola de calor y un presentador norteamericano habla sobre "la mega-sequía en Arizona (que) se ha cobrado otra víctima".
En Bulgaria se muestra un mapa de color rojo, con temperaturas de 50 grados.
Mientras que en Estados Unidos se habla de víctimas mortales por la sequía en Arizona y de Miami enterrada bajo el agua.
EN TODO EL MUNDO
"El cambio climático está afectando el clima de todo el mundo. Lo hace más extremo y perturba los patrones establecidos. Eso significa más desastres; más incertidumbre ", dice el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki -moon en un mensaje en el video. "Podemos reducir los riesgos mediante la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la construcción de economías bajas en carbono. Vamos a trabajar juntos para que nuestras sociedades sean más seguras y más resistentes. Por favor, únanse a mí en la adopción de medidas contra el cambio climático ", ruega.
Ban Ki-moon ha pedido a los líderes mundiales hacer "promesas audaces" para combatir el cambio climático en la reunión de Nueva York, que se entiende como un paso hacia ofertas más contundente por casi 200 naciones, debido a finales de 2015, para frenar el calentamiento global.
"Me gustaría dar las gracias a estos hombres y mujeres que han ofrecido su tiempo y su habilidad para comunicarse con millones de personas, mostrando en la realidad todo lo que enfrentaremos en el 2050 si el cambio climático se deja sin tratar", ha dicho Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. "Estoy segura de que estos videos inspirarán a todos acerca de la necesidad absoluta de un significativo y nuevo acuerdo universal en París en 2015"
Figueres es optimista porque tiene que serlo, pero está consciente de que incluso antes de que comiencen las negociaciones, las divisiones entre países son claras. Los EE.UU. están en la búsqueda de un acuerdo no vinculante entre las naciones, según el cual cada país podría establecer sus propios objetivos de reducción de emisiones. Otros países, como Francia y sobre todo los países en desarrollo, están buscando un acuerdo legal más tradicionalmente vinculante.
Ban Ki- moon informó que más de 120 líderes mundiales han confirmado ya su participación en la Cumbre sobre el Clima de Nueva York este 23 de septiembre, en la que se espera que los países presenten medidas concretas para combatir el cambio climático y así evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados, entre otros objetivos.
El titular de la ONU espera que cada país confirme su apoyo para lograr un acuerdo sobre el clima en 2015, durante la reunión de París, y que se comprometan a elaborar la primera propuesta sobre ese acuerdo en la conferencia que se celebrará en Lima.
Ban Ki-moon aseguró que todos los jefes de Estado y de gobierno tendrán oportunidad de intervenir durante la cumbre y también habrá dos sesiones plenarias a nivel ministerial, de forma que todos tendrán voz en esa cita para dar a conocer sus iniciativas. El presidente Evo Morales participará también de esta reunión y se sabe que la Cancillería está armando un fuerte contingente diplomático para reforzar la postura del país.
SE ALISTA LA COP20
Mientras, el ministro peruano de Medio Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, junto con la presidenta del Gobierno, Ana Jara, y el canciller Gonzalo Gutiérrez, anunció los logros alcanzados y las próximas medidas que están adoptando en la organización de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) (www.cop20.pe), que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.
El anuncio se enmarca dentro de la estrategia AVANZA # COP20 (# COP20 AVANZA), que se puso en marcha 90 días antes de la inauguración de la COP20. La estrategia establece avances concretos y objetivos claros para la participación del Perú en el evento de cambio climático más importante en el mundo.
El Ministro Pulgar-Vidal informó que la sede oficial de la COP20 se llevará a cabo dentro de Cuartel General del Ejército peruano, y se extiende sobre un área de 90.000 m2. El lugar donde se celebrarán las negociaciones será construido por los eventos GL compañía francesa, que fue seleccionada en una licitación internacional, y que tiene amplia experiencia el equipamiento de las instalaciones temporales. La construcción de las instalaciones de la COP20 comenzó el 15 de septiembre y finalizará en la primera semana de noviembre.
El lugar contará con 30 salas de reuniones, dos salas de sesiones plenarias, dos salas de conferencias de prensa, 11 habitaciones para los eventos paralelos, 4.000 m2 de espacios de oficinas, un área de prensa y un centro internacional para 100 estaciones de radio y televisión, entre otros.
Dentro de la sede principal COP20, habrá diferentes servicios requeridos por los participantes: los servicios religiosos, banca, información sobre alojamientos y turismo, alimentos, equipos para alquilar, teléfonos, traducción e interpretación, servicios médicos y de limpieza, entre otros.
Gracias a la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial, integrado por representantes de diferentes sectores e instituciones, se ha avanzado en los planes a lo largo de diferentes aspectos.
En cuanto al alojamiento para los 12.000 visitantes que se espera, 900 establecimientos fueron visitados en Lima y se identificaron 325 hoteles de 1 a 5 estrellas en condiciones buenas o excelentes. Esto significa que 15.000 habitaciones y 18.000 camas disponibles y reservada para esos días. Además, un proceso de sensibilización se lleva a cabo en los hoteles, por lo que éstos tienen en cuenta las necesidades de los participantes. Un sistema de comunicación se ha establecido para responder a las preguntas de los participantes.
Además un Plan de Vigilancia Alimentaria está siendo implementado a través de la inspección de los restaurantes y establecimientos de comida más pequeños en 18 distritos de Lima.
Mientras tanto, un plan de salud y un plan de vigilancia epidemiológica se han desarrollado y consolidado, y una red de clínicas y hospitales se ha establecido para que estén listos y en alerta naranja para ofrecer asistencia a los participantes –si son solicitados- de la COP20. En cuanto al transporte, cinco rutas se han definido para el transporte de los participantes de los centros ya identificados a la sede y viceversa. Un sistema parecido también se ha planeado desde el aeropuerto y "olas verdes" ya se han establecido con la policía nacional para las horas punta para evitar la congestión del tráfico.
La seguridad también ha sido coordinada entre el Ministerio del Interior y la Comandancia General del Ejército (CGE). Se han establecido anillos de seguridad para el principal lugar de celebración, hoteles y aeropuertos y se han diseñado protocolos de seguridad para las autoridades.
Por último, un protocolo se ha preparado para facilitar la entrada de los equipos de negociación al Perú; la creación de un sistema de visado en línea y acuerdos para eximir diplomáticos, de servicio y pasaportes oficiales de visas con 71 países. Al mismo tiempo, Lima Airport Partners (LAP) ofrecerá facilidades para acelerar la entrada en esos días.
Se estima que los beneficios económicos para el Perú sean inmediatos y que oscilen entre USD $ 40 y USD $ 45 millones sólo para el primer mes, a partir de los gastos en, por ejemplo, el alojamiento y la comida y las compras. Además de esto, el gasto en turismo en el Perú se han estimado en alrededor de USD $ 10 millones.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se realizará paralelamente a la Cumbre, es una oportunidad histórica para promover los derechos de los pueblos indígenas, y asegurar que sus preocupaciones y prioridades se reflejen en el próximo programa de desarrollo. Esto será necesario para garantizar el éxito del marco de desarrollo post-2015 para ser adoptado por los Estados miembros en París.
Los pueblos indígenas siguen enfrentando muchos obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos, como la discriminación, la pérdida de tierras y recursos, la exclusión de los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, el cambio climático, el desplazamiento forzado, el conflicto armado, la falta de acceso a la educación y los servicios sociales, los retos de salud y violencia de género. Como consecuencia de ello, la pobreza extrema es más frecuente entre las personas indígenas, sin embargo el conocimiento y las prácticas de los pueblos indígenas tradicional única contribuyen directamente al desarrollo sostenible, la conservación de la diversidad biológica y la diversidad cultural.
Por ello los pueblos indígenas deberían tener una voz en todos los temas que les afectan, incluidas sus propias prioridades y estrategias para el desarrollo, de acuerdo con sus valores, aspiraciones y necesidades. Con la adopción del documento final de esta Conferencia, los Estados miembros reiterarán su compromiso de promover, impulsar e implementar los derechos de los pueblos indígenas. En esta cumbre, paralela a la principal que se realizará en los cuarteles de la ONU en Nueva York, Evo Morales y Enrique Peña Nieto, presidente de México, hablarán a nombre de los pueblos indígenas del mundo.
"La WMO está en campaña para apoyar el llamado del Secretario General de la ONU de acordar acciones ambiciosas sobre el cambio climático en la Cumbre del Clima de la ONU, este 23 de septiembre. Bolivia participará en ella"
No hay comentarios:
Publicar un comentario