El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Nelson Ticona, confirmó ayer que las aguas que corren por el río Pilcomayo no están contaminadas, pero sí las aguas estancadas, aseguró
“Hay que descartar (la contaminación porque) no ha afectado a todo el río, pero donde han tomado las muestras en lugares que estaban estancados eso sí está contaminado, pero faltan (los informes), no se ha llegado al 100% de los estudios”, afirmó a radio Aclo de Erbol.
Al mismo tiempo, dirigentes de los pueblos indígenas weehayek y guaraníes de Tarija anunciaron un congreso departamental y un recorrido al río Pilcomayo, desde los límites de la provincia O’Connor hasta el municipio de Villa Montes para hacer una nueva monitorización a las aguas del afluente y así promover iniciativas que permitan mitigar la contaminación. Ticona adelantó que el río Pilcomayo de cauce internacional no está contaminado, a pesar de que no recibió el “reporte oficial de la unidad de epidemiología”, porque siguen completando los datos.
“Hemos hecho un estudio de salud y mandamos el informe correspondiente (a los ministerios). Los resultados también salieron y la mayoría fueron negativos, se descartó la contaminación”, señaló. El mismo funcionario reconoció que el Ejecutivo comprometió otorgar los recursos al Sedes Potosí para la investigación exhaustiva y ver el “grado de contaminación” de las aguas del río, que no se hizo.
Las autoridades de Potosí y de Chuquisaca, por donde surca el río Pilcomayo, tuvieron varias contradicciones sobre la contaminación o no del afluente por la explotación minera, pero los campesinos, los habitantes, del lugar señalan que sienten las consecuencias del daño ambient
No hay comentarios:
Publicar un comentario