Ubicada al sur oeste de Tarija, el Parque Nacional de Tariquia tiene una riqueza de flora y fauna sin igual. Entre las aves más representativas están la paraba militar y la taruca.
Apacible descanso. Para las personas que desean descansar y apreciar los paisajes y particularidades de esta reserva es recomendable visitar Sidras, un lugar ideal para quienes gustan de acampar y estar en contacto directo con la naturaleza. Aquí también, se pueden realizar algunas caminatas para conocer la belleza paisajística de la región.
Otro lugar muy recomendado es la visita al Cajón, un lugar donde además de deleitarse con los paisajes se pueden observar algunas especies de flora y fauna.
Están también las sendas de La Escalera, Cambarí, Las Misiones Jesuíticas, el Chaco Serrano y El Robal, entre otros.
Flora. Según el Servicio Natural de Área Protegidas, (Sernap), la reserva alberga 609 especies de plantas, 135 familias y 382 géneros.
Las 1.075 especies de plantas superiores de esta zona incluyen las leguminosas, mirtáceas, lauráceas y sapindáceas, entre otras.
Fauna. Existen registradas 58 especies de mamíferos siendo las más representativas, el jucumari, el carpincho, el jaguar, el puma, el mono silbador, el tejón, el mayuato y el jochi. Las especies amenazadas son el jaguar, el jucumari, anta o tapir, carpincho y en cuanto a especies arbóreas, estarían cedro, pino del cerro lapacho, quina, urundel.
Aves. Las 241 especies de aves de la reserva tienen como sus principales exponentes a la paraba militar y la taruca, entre otros. El registro de la reserva cataloga 64 especies de peces; entre las cuales, se puede mencionar el dorado, sábalo, surubí, pacú y robal, esta última, además de ser amenazada es una especie endémica que se encuentra solamente en el Río grande de Tarija zona el Cajón. La reserva alberga también 24 especies de anfibios y 19 especies de reptiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario