Para paliar la contaminación del Titicaca , la Gobernación de La Paz propone la construcción de una planta de tratamiento de 26 hectáreas que esté ubicada en las orillas del lago Titicaca. El proyecto necesita el financiamiento de 45 millones y medio de bolivianos.
Tras un estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) del caso, el gobierno departamental determinó que la planta de tratamiento beneficiará a los municipios de Laja, Viacha, Puerto Pérez y Pucarani.
Se prevé que el saneamiento básico del lago se realizará en un plazo de año y medio.
"El mayor problema que tenemos es la sobrecarga de la materia orgánica en el lago, que interrumpe la fotosíntesis de las plantas. Por tanto, como Gobernación pretendemos aminorar la contaminación con la planta de tratamiento”, explicó ayer en conferencia de prensa el secretario departamental de Madre Tierra, CarlosTaja.
La Secretaría de Madre Tierra identificó dos potenciales fuentes de contaminación. La primera es la excavación minera, seguida por las actividades agrícolas en las islas Pariti, Suriqui y otras peruanas. El estudio también advierte sobre el abuso de la totora en el pastoreo.
"Terminamos el estudio TESA. Ahora sólo esperamos el financiamiento procedente del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, en coordinación con los cuatro municipios y la Gobernación paceña”, sostuvo Taja. Añadió que la planta purificadora de las aguas del lago beneficiaría a por lo menos 20 comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario